Monólogos como el ofrecido por Rober Bodegas en Pazo de Rubianes (Vilagarcía), cata de vinos protegidos y maridaje con diferentes productos, rutas a través de jardines de camelios y todo tipo de propuestas integraron el pasado fin de semana la quinta edición de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Xunta en la Ruta do Viño Rías Baixas.

Y desde este colectivo sin ánimo de lucro no pueden hacer un balance más positivo, pues "cientos de personas participaron en las actividades ofertadas tanto desde esta asociación como en las visitas guiadas e iniciativas propuestas por parte de los socios".

La gerente de la entidad, Lorena Varela, manifiesta que se ha constatado "un aumento de asistentes con respecto al año pasado", a lo que añade que "lo que más nos ha llamado la atención ha sido el perfil de visitante tan amplio con el que contamos, desde personas mayores hasta parejas jóvenes o grupos de estudiantes".

Asimismo, Varela destaca "el incremento en el número de grupos grandes, de entre 15 y 20 personas, principalmente, que se han animado a participar en los recorridos guiados por varias de nuestras bodegas asociadas".

Como también parece haberse experimentado un aumento en las cifras de visitantes extranjeros. Tanto es así que según la gerente de la Ruta "en los Buses del Vino y en los monólogos hemos contado con grupos de polacos, italianos, portugueses, además de vecinos de otras comunidades autónomas que decidieron completar sus vacaciones en la zona con nuestra oferta enoturística"

Mención especial merece, porque era una de las grandes novedades, el programa "Rutas con Humor", en el que se incluyó el sábado por la tarde la actuación de Rober Bodegas, mientras que el domingo fue el turno de Cándido Pazó en el castillo de Salvaterra do Miño.

En la Ruta do Viño Rías Baixas quieren destacar también que el domingo la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la visita a la bodega Pazo de Rubianes, donde "se ofreció un recorrido por los jardines de camelias, así como una cata vertical de los vinos elaborados por esta firma".

De este modo quieren ensalzar y agradecer en Rías Baixas la iniciativa impulsada por Turismo de Galicia, que "sigue apostando un año más por la promoción del enoturismo".

Lógicamente también resaltan "la colaboración y apoyo incondicional que muestran nuestros socios en todas estas iniciativas, pues sin ellos nuestro proyecto no sería posible".

A este respecto, desde la Ruta do Viño Rías Baixas hacen un llamamiento a la participación y animan a otras bodegas asociadas a colaborar con las próximas jornadas de puertas abiertas, tratando así de "incrementar el abanico de posibilidades para conseguir nuevos récords de asistencia".