Los padres insisten a sus hijos en que hoy en día sin formación no van a ninguna parte y los animan a estudiar; al igual que cada vez se insiste más en la igualdad de oportunidades y en evitar la discriminación de las mujeres. Y no les falta razón, ya que tanto el nivel formativo como el apoyo al colectivo femenino juegan un papel significativo cuando se intenta acceder a profesiones como la de mariscador.

Sin ir más lejos, la Consellería do Mar publicó hace unos días en el Diario Oficial de Galicia los baremos para acceder a los permisos de explotación marisquera de recursos específicos como el percebe, el erizo o la oreja de mar, las algas, navaja, anémonas y "miñocas".

Y en el caso de los permisos de explotación desde embarcación se tienen en cuenta no solo la experiencia profesional en el sector, la antigüedad de la nave en el puerto de referencia sino que también se puntúa el hecho de enrolar a las mujeres y la formación de los marineros.

Y lo mismo sucede en el caso de la explotación a pie, pues la formación tiene tanto peso como ser demandante de empleo o la experiencia profesional.

Para entender mejor cómo queda regulado el acceso a los permisos cabe explicar que los cursos, seminarios o jornadas formativa que pretendan ser consideradas como mérito en el baremo para obtener la modalidad de recursos específicos deberán abordar materias como el asociacionismo y el cooperativismo; habilidades sociales, de dirección y negociación; gestión de organizaciones y responsabilidad social; legislación pesquera, marisquera y acuícola; cultivos y gestión de las especies de interés marisquero en Galicia; comercialización; manipulación de productos pesqueros frescos; prevención de riesgos laborales en el sector pesquero y de los recursos específicos; o turismo marinero.

De igual modo de valora y puntúa la titulación académica, entregándose 0,15 puntos por el graduado en ESO o equivalente; 0,25 por el título de Bachillerato; 0,35 por la diplomatura universitaria; y 0,5 puntos por la licenciatura.

En cuanto al papel de las mujeres para obtener estos permisos se establece que "por tener enroladas personas de género femenino en la embarcación en los 2 años anteriores a la fecha de la convocatoria" se concederán 0,1 puntos por mes completo, siempre que la embarcación hubiera registrado actividad pesquera y ventas, hasta un máximo de 2 puntos.

Evidentemente la experiencia profesional en el sector que acredite la persona armadora de la embarcación también tiene mucho peso en los baremos, con una puntuación máxima total de 4 puntos.

La Consellería do Mar explica que "se tendrá en cuenta que la persona armadora hubiera estado enrolada como percebeira (con acreditación) o buceadora en embarcaciones que cuentan con la modalidad del recurso específico del que se trate en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria".

Asimismo, la asiduidad de la actividad pesquera, con una puntuación máxima total de tres puntos, también es elemento clave, valorándose así "si la embarcación acredita haber realizado actividad extractiva entre un 15% y un 35 % de los días que fueron efectivamente autorizados para la extracción dentro del plan de gestión del año natural inmediatamente anterior".

En ese caso se le concede un punto, pero son dos "si la embarcación acredita haber realizado actividad extractiva entre un 35,01% y un 60% de los días", o tres puntos si el tiempo de trabajo superó el 60,01% de las jornadas autorizadas.

Para el marisqueo a pie, como queda dicho, también se concede una valoración importante a los solicitantes de permiso en el caso de que acrediten formación.

A esto se suma la valoración de las solicitudes que ayuda a los demandantes de empleo, con un máximo de tres puntos. En concreto, "por el tiempo transcurrido como desempleado debidamente acreditado y siempre que sea demandante de empleo se conceden 0,25 puntos por mes completo durante un tiempo máximo de un año anterior a la fecha de la convocatoria", explican en Mar.