La comisión organizadora de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebra el primer fin de semana de junio en Barrantes (Ribadumia) convoca una nueva edición del concurso de diseño gráfico de camisetas. Las "peñas" deben constar de un mínimo de cinco integrantes, y los diseños han de ser alusivos al vino tinto o la fiesta. Las normas del certamen indican que hay que presentar una camiseta impresa en el consistorio, y el plazo termina a las 14 horas del 30 de mayo. Hay 350 euros en premios, que se reparten en 200 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo, y 50 para el tercero.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que los premios a los ganadores se entregarán el día grande de la fiesta, el sábado 4, a partir de las 13 horas.

Ese mismo día tiene lugar la comida oficial de la fiesta, que tendrá lugar en el pabellón municipal de Barrantes. En este sentido, ya están a la venta las entradas para asistir al evento. Tienen un precio de 25 euros por persona, y el menú consta de empanada, pulpo, carne ao caldeiro, rosca y fresas con vino, todo ello regado con caldos tipos Barrantes o autóctonos. Los convites pueden obtenerse en media docena de establecimientos hosteleros o comerciales de Ribadumia o Cambados.

Los mejores vinos

En lo que atañe a la recogida de vinos, se han presentado al concurso de autóctonos 37, lo que supone un incremento muy significativo con respecto a los últimos años, cuando se presentaban entre 20 y 30. La mayoría de los participantes son particulares, pero también concursan algunas bodegas.

En lo que respecta a los caldos tipo Barrantes, la recogida será entre hoy y mañana, en el centro social de dicha localidad, entre las 19 y las 22 horas. Los interesados en participar tienen que entregar seis botellas tipo bordalesa para las catas iniciales, que serán entre el 24 y el 27 de mayo.

Los cosecheros cuyos vinos sean seleccionados para las catas finales deberán entregar otras 15 botellas. Las precatas finales son los días 1 y 2 de junio, mientras que la definitiva es el sábado por la mañana, a la vista del público, en la Carballeira de Barrantes, antes de la comida oficial.