Cambados siempre se ha volcado con la celebración del Día das Letras Galegas. Este año no fue una excepción y los centros escolares del municipio volvieron a dirigirse al paseo de A Calzada para rendir su particular homenaje a la figura elegida por la Real Academia Galega y extenderlo a Ramón Cabanillas, el gran poeta de la villa del albariño. La ofrenda floral ante la estatua de Ramón Cabanillas se celebró, recordando a través de un poema inédito, tanto su figura como la de Manuel María. El poema fue escrito por el propio escritor lucense y dedicado al bardo cambadés. A ese se unieron otros poemas a los que le pusieron voz los alumnos de los diferentes centros escolares que participaron en el acto.

Manuel María, pese a ser lucense, tuvo una gran relación con Cambados, llegando a ser pregonero de la Festa do Albariño en 1986, algo que se recordó en la jornada de ayer por parte de muchos de los presentes. Además, la obra del escritor de Outeiro de Rei es una de las más reconocidas de la literatura gallega por su implicación en la defensa del idioma y de la cultura de Galicia.

La ofrenda floral no fue el único acto que se celebró en Cambados con motivo de las Letras Galegas. Así, por la tarde, en la biblioteca Luis Rei, A Xanela do Maxín, que representó la obra de Castelao en "Teatro de Sombras". La actuación forma parte del centenario de las Irmandades da Fala y está incluida dentro del programa de animación a la lectura.

Ambos actos se suman a los que se han venido realizando durante toda la semana en el municipio, protagonizados, en su mayor parte, por los alumnos de los centros escolares. El pasado día 12, en el IES Francisco Asorey, se inauguró una exposición con la que los centros escolares rindieron un especial tributo al escritor de Outeiro de Rei, una muestra que se trasladó al paseo de A Calzada al día siguiente