Escolares de cinco centros educativos de Vilagarcía salieron ayer a la calle para rendir homenaje a Manuel María, recitando y musicando sus poemas, dedicándole canciones o relatando los principales hitos de la vida y obra del escritor, al que toda Galicia recuerda y ensalza durante estos días con motivo de las Letras Galegas. Fueron alrededor de 250 los alumnos, casi todos de Primaria, que cambiaron las aulas por la Rúa Covadonga, en la que se instaló un escenario y se colocaron unas 200 sillas para que niños, profesores y otros curiosos no perdieran detalle del espectáculo, un verdadero curso acelerado sobre Manuel María.

Los escolares de 5º de Primaria de Rubiáns presumieron del gran libro que elaboraron en su colegio y que, siguiendo un orden cronológico, recogía los principales acontecimientos de la vida de Manuel María, comparándolos con lo que sucedía en el mundo por aquel entonces, explica la profesora Conchi Barreiro, que comenta que la mayoría de sus alumnos ya conocían poemas del escritor chairego "pero no sabían que eran suyos". Y es que el libro "Os soños na gaiola", una de las primeras obras publicadas por Manuel María, "estuvo todo el curso en la mochila viajera" con la que el CEIP de Rubiáns fomenta la lectura entre los más pequeños.

La trayectoria vital y literaria del "Poeta do Miño" centró también la actuación del nutrido grupo de 6º de Primaria del colegio Arealonga, que se arrancó con un rap. "¡Hasta siempre Manuel! ¡Manuel María", cantaron. Sus compañeros de 5º prepararon una versión musicada del poema "Galicia", solo un eslabón de la cadena de actividades que el centro realizó en las últimas semanas con motivo del Día das Letras Galegas. Hubo charlas, exposiciones de trabajos y un certamen literario y de ilustración en el que se implicó todo el alumnado, enumeran las profesoras Ángeles Vilas, María de la O Fernández, Conchi de las Fuentes y Dolores Costas, que no quisieron perderse la actuación de sus pupilos. Tampoco la concejala de Cultura, Sonia Outón, que se acercó a la Rúa Covadonga para contemplar, por ejemplo, como los niños de 2º y 4º de O Piñeiriño cantaban "O Caracol". O la brillante versión que jóvenes del colegio filipense Sagrada Familia hicieron de "O Carro", con música de violonchelo en directo. Todo un espectáculo, organizado por el Servizo de Normalización Lingüística del Concello, con el que la literatura salió a la calle para quedarse, porque el sábado toma el relevo la Feira do Libro Galego.