El Concello de Vilagarcía destinará este año medio millón de euros a obras de saneamiento, "una prioridad" para el gobierno socialista ya que la falta de inversiones en los últimos años agravó de forma notable las deficiencias de la red de alcantarillado, traduciéndose en vertidos, constantes averías en los bombeos y desbordamientos. El "importante esfuerzo" económico que realizará Ravella en los próximos meses obedece a la urgente necesidad de renovar el servicio para "acabar con estos problemas", incide un portavoz del Ejecutivo encabezado por Alberto Varela. Cerca de 250.000 euros de la Diputación Provincial, otros 200.000 del crédito que el Ayuntamiento acaba de firmar con el Banco Sabadell y 50.000 solicitados a la Consellería de Medio Ambiente son los recursos de los que dispone Ravella para estas obras, que comenzarán de forma "inmediata" en la avenida Agustín Romero. En este vial y en el entorno de la glorieta de la Marina Española se invertirán casi 60.000 euros en la separación de la recogida de aguas pluviales y la de fecales, para así evitar el colapso de esta última red y acabar con las inundaciones que se producen en la zona cuando llueve con intensidad.

En la calle Doutor Moreira Casal, en la bajada de la estación, se instalará un nuevo colector para la recogida de aguas residuales en el margen derecho de la calzada, puesto que el actual conecta con la antigua red, que está destrozada y fuera de servicio, produciéndose constantes atascos y desbordamientos. Se colocará una tubería de 47 metros de largo para conectar dos pozos de la nueva red de saneamiento en servicio Está ya aprobado, también, un proyecto para poner fin a la problemática medioambiental que afecta a la zona de O Rial, debido al mal estado de la red de recogida de aguas residuales. El actual colector del núcleo de A Lagoa vierte directamente en una fosa séptica en desuso y destrozada, por lo que las aguas fecales acaban afectando al medio natural. Se instalará un nuevo tramo de canalización de 115 metros de largo para unir el colector con el pozo de bombeo situado en O Rial. Otra de las actuaciones programadas afecta a O Ramal y el Concello tiene solicitada a la Xunta una ayuda de 50.000 euros para renovar un tramo de la red en Juan Carlos I, entre el Concello y la Praza da Constitución.

Sin duda, una de las actuaciones de mayor calado será la que se acometa en Carril, en donde son reiterados los vertidos que afectan al litoral y que "dañan gravemente la imagen de las playas y de las concesiones marisqueras, además de afear el entorno del Parque Natural das Illas Atlánticas, del que forma parte Cortegada", destaca el gobierno local. Así, se invertirán en renovación de bombeos y otras obras contra los vertidos 242.000 euros que la Diputación otorgó al Concello en 2015 y que el anterior gobierno del PP pretendía gastar en la adquisición de columpios para instalar en las playas de A Concha y Compostela, iniciativa que no consiguió autorización de Costas y a la que el alcalde, Alberto Varela, se refirió diciendo que "de nada vale adornar la superficie de un lugar cuando a escasos metros siguen vertiéndose al mar aguas residuales. Las inversiones que se entierran puede que no luzcan, pero son esenciales y, en este caso, urgentes, y este gobierno actúa de forma responsable, no para vender de cara a la galería". Siguiendo este principio, se cambiará y ampliará la capacidad del bombeo de Carril y se llevarán a cabo obras de separación de pluviales y fecales, así como otras mejoras generales en el sistema de saneamiento.

En la Avenida de As Carolinas, entre la rotonda de las manos y la de Luz Salgada, está prevista una actuación muy similar a la que hace unas semanas se acometió en la zona de O Vintecinco, en Trabanca Sardiñeira. Aquí se renovaron cincuenta metros de tubería aprovechando, además, los trabajos para reparar un tramo de las conducciones de recogida de pluviales. Asimismo, recientemente se mejoraron los bombeos de O Rial y A Torre con subvenciones para la mejora de entorno de Parques Nacionales.