El gobierno socialista de O Grove considera acertado el trabajo que ha realizado en este primer año de mandato para luchar por la igualdad de oportunidades y contra la discriminación y el machismo.

Su alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, es consciente de que "en un asunto tan grave como éste siempre queda mucho por hacer, y lo haremos", pero también está plenamente convencido de que las acciones emprendidas hasta la fecha y la creciente implicación y concienciación de la sociedad meca en esta materia demuestran que "estamos en la senda correcta".

Esto es posible, apostilla el propio regidor, gracias al trabajo realizado desde el Centro de Información á Muller (CIM), y muy especialmente, debido a la labor de la concejalía de Igualdad que dirige Noemi Outeda, que es también la edil responsable de Servicios Sociales, un área en la que se incluye todo lo concerniente a asistencia a domicilio y tercera edad.

De este modo fue posible organizar actividades como el taller de dinamización sobre nuevas tecnologías dirigido a las mujeres de más edad, al tiempo que se trabajó en la mesa de coordinación sobre violencia de género y se organizaron charlas informativas sobre esta problemática.

Pero no solo se desplegaron actividades especialmente pensadas para las vecinas grovenses, sino que se incidió en el ámbito de la educación desde temprana edad, de ahí los talleres para alumnos del instituto o los dirigidos a sus padres, en colaboración con la secretaría xeral de Igualdade.

En este sentido, en el gobierno socialista de O Grove hacen hincapié en las tares de concienciación en pro de la igualdad llevadas a cabo entre los alumnos de segundo de ESO de los institutos Monte da Vila y As Bizocas, en este caso en colaboración con el módulo de animación sociocultural del Obradoiro de Emprego Monte das Flores.

Y no menos importante resultaron los actos de sensibilización promovidos con motivo del 25-N, el taller de autoestima desplegado en colaboración con la asociación Avante o el apoyo brindado al colegio Valle Inclán en la presentación del cuento "A cor violeta dos polbos".

En este resumen del trabajo realizado, en el que se incluyen propuestas que tendrán continuidad en los próximos meses, el Concello incluye el concurso fotográfico sobre la mujer trabajadora, un taller de crecimiento personal, el club de empleo para mujeres o la proyección del documental "Fíos Fóra", con un coloquio posterior.

Los talleres "A dinamización da vida en tempos convulsos" y "Da centralidade do emprego á centralidade da vida", el curso de protocolo aplicado a la hostelería o la reciente colaboración con la Plataforma Feminista de Pontevedra son otras acciones que merecen ser destacadas, a juicio del alcalde Cacabelos.

Y la guinda de todo ello, como cada año, es la entrega de los premios "Meca da Igualdade", un acontecimiento en el que se escenifica la apuesta del pueblo de O Grove por las mujeres y se trata de concienciar al conjunto de la sociedad para arroparlas en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.