José Alfredo Bea García, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) del Concello de O Grove, presenta una moción para su debate en el próximo pleno en la que defiende los derechos de los gays, lesbianas, homosexuales y transexuales.

Con el lema "O Grove por la diversidad", el galeguista demanda protección y respeto para tales colectivos, proponiendo a la corporación que tome el acuerdo de reconocer la contribución de todas aquellas personas y colectivos que durante las últimas décadas han defendido los derechos de tales personas. En sintonía con los planteamientos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el PGD propone también que el 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, se lleven a cabo actos conmemorativos en la localidad, entre ellos el izado de una bandera con los colores del arcoiris en la fachada de la casa consistorial.

De igual manera propone instar a la Xunta "a cumplir las recomendaciones del Valedor do Pobo en el sentido de crear un documento transitorio de identidad para los mayores de edad en el que se recoge su nombre en caso de que quieran cambiarlo sin tener que esperar hasta dos años para lograrlo, del mismo modo que hay que permitir cambiar el nombre de las tarjetas sanitarias a los menores transexuales". En este mismo sentido, los galeguistas defienden "más pedagogía en las escuelas", por eso defiende la realización de charlas informativas en los institutos grovenses.