El Concello de Vilagarcía quiso ayer dejar muy claro que la causa real de la suspensión del triatlón fue la escasez de medios y medidas de seguridad dispuestos por la organización en la vía rápida, "situación por la que Tráfico impidió el cierre de este vial" por el que estaba previsto que transcurriese la prueba ciclista. Desde la administración municipal se censura que la entidad organizadora, GSV Sports, trate de "desviar la atención y culpar a otros del desaguisado, apuntando incidencias menores totalmente subsanables y que, en ningún caso, impedirían la celebración del Triatlón, como manifestaron sobre el terreno los jueces de la Federación".

La muestra más evidente de que la causa única de la suspensión fue la desautorización de Tráfico es la "explicación que los responsables federativos dieron a los deportistas a pie de playa", que coincide con la ofrecida por el Concello.

La institución se afana en reunir la documentación necesaria para evaluar los hechos y el daño provocado a la imagen de Vilagarcia como destino para la celebración de este tipo de eventos deportivos. La intención es que sea analizada en profundidad por los servicios jurídicos, y en virtud del criterio que adopten estos, "se tomarán las medidas que corresponda para depurar responsabilidades e impedir que la imagen de Vilagarcía y su demostrada capacidad de organización en este tipo de actividades salga dañada". Además, el Concello muestra su malestar por cuestionar la profesionalidad de los servicios municipales, tanto de la Policía Local como de Protección Civil, que cumplieron con todo lo necesario para la prueba.