La hostelería es uno de los sectores económicos clave en Cambados, y el Ayuntamiento se propone echarle una mano para que remonte el vuelo mediante una nueva ordenanza que regule las terrazas. Uno de los aspectos que contempla el nuevo texto con respecto al anterior es que las instalaciones dispondrán de más espacio.

Así, en la anterior ordenanza se establecía que las terrazas tenían que dejar un mínimo de 1,50 metros para la circulación de los peatones por las aceras si estaban pegadas a la carretera -como ocurre en la avenida de Galicia-, y un mínimo de 1,80 si estaban pegadas a la fachada del establecimiento.

La propuesta que el cuatripartito llevará a pleno la próxima semana, sin embargo, estipula un espacio mínimo de 1,20 metros para los peatones, con independencia de que las mesas se sitúen junto a la calzada o junto al local. Sobre esto, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, apunta que la normativa autonómica de accesibilidad establece que el ancho mínimo ha de ser de 0,90 metros, pero que el gobierno de Cambados consideró que éste "parece muy escaso", de ahí que abogasen por ampliarlo hasta los 120 centímetros.

Charlín, que es también el redactor de la ordenanza, señala que con esta se pretende regularizar la situación de las terrazas que actualmente no estaban pagando nada al Concello -otras sí lo están haciendo-, y que es fruto de una serie de reuniones mantenidas con los hosteleros. De hecho, señala que se celebraron encuentros con unos 30 propietarios de distintas zonas de Cambados antes de que se aprobase el texto que irá a pleno.

Según Charlín, en una de esas reuniones un hostelero afirmó que ante la situación discriminatoria e irregular que se está produciendo en Cambados desde hace unos años, "hay dos opciones. O no paga nadie la terraza, que no creo que lo pueda soportar el Concello en estos momentos, o bien tenemos que pagar todos".

Los cambios

El concejal de Economía señala en primer lugar que la actual ordenanza de terrazas -elaborada por el anterior gobierno del PP- era ineficaz, y que de hecho hay 27 solicitudes de hosteleros pendientes de resolver. Entre tanto, sí hay 21 locales que están pagando por la ocupación de la vía pública, ingresando el Concello el pasado año algo más de 14.100 euros por ese concepto.

Charlín arguye que con la ordenanza "se pretende resolver la situación kafkiana que muchos hosteleros de Cambados estaban sufriendo, ya que existen casos de empresarios que tenían solicitada la terraza y no tenían concedida la licencia municipal, pero que la continúan instalando porque el Concello no les comunicó la concesión o denegación de la misma, pero que no están ingresando tasa alguna". "Mientras -añade-, los hosteleros que sí tienen la licencia concedida y cumplen la normativa sí están abonando la tasa". Por ello, el portavoz del cuatripartito de Cambados considera que es urgente terminar con esta "situación discriminatoria e irregular".

Estufas y ornato

El texto legal también regula las estufas que algunos locales instalan en invierno, para que cumplan una serie de requisitos de seguridad y homologación.

En cuanto al ornato, la estructura de las terrazas podrá estar fabricada en aluminio anodizado o pintado, acero inoxidable mate, pintado o cortén, hierro pintado (incluido de fundición), madera tratada con aceites o barnices o pintada, o mimbre. Quedan prohibidas las estructuras sintéticas. También se prohíbe cerrar lateralmente las terrazas que estén en el conjunto histórico, si bien esta limitación no la impone la nueva ordenanza, sino el Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico (Pepocha).

Asimismo, se establece un periodo de tres años para que los hosteleros que ya tienen terrazas las adapten a la normativa, no causándoles así un perjuicio por un cambio inmediato.

En lo que respecta a los horarios, son los que establece la Xunta de Galicia, y oscilan por término general entre las 2.30 y las 3.30 horas según el tipo de negocio y si es noche de día laborable o de fin de semana o víspera de festivo.