Ribadumia diseña un amplio programa de actividades para rendir culto al tinto

El evento tendrá lugar entre el 3 y el 5 de junio, reconociendo al mejor caldo de la última añada -La recogida de los vinos participantes comienza mañana en el centro social

15.05.2016 | 03:27
Acto de presentación de la 44 edición de la Festa do Viño Tinto Barrantes. // Noé Parga

Ribadumia y el Tinto Barrantes unieron sus caminos hace 44 años para crear una de las fiestas laicas más conocidas de la comarca de O Salnés. Concello y comisión organizadora presentaron ayer las actividades que acogerá Barrantes, sobre todo, entre el 3 y el 5 de junio, cuando está prevista la celebración del evento. El grupo de gobierno que preside David Castro ha optado por mantener la estructura organizativa de ediciones anteriores, aunque "abandonando cierto protagonismo político o personal, que se venía imponiendo en los últimos años, para poner en primer plano a los auténticos protagonistas de la fiesta, los viticultores y bodegueros, que siguen manteniendo viva la elaboración de este caldo".

Pensando en esos objetivos es como se ha confeccionado esta edición, que cuenta con un completo y variado programa, ampliando las actividades en torno a la fiestas y sin limitarse a la verbena nocturna, garantizando actividades desde primera hora de la mañana hasta la madrugada.

Una de las apuestas de este año es animar la carpa de exposición y venta de vinos para convertirla, junto con la comida de confraternidad y la cata, en uno de los epicentros del evento. Así, se han incluido en esa carpa actuaciones de diferentes grupos dentro del programa "Cantos de Taberna", además de un showcooking en directo a cargo del chef Rubén González.

Las propuestas se acercan a todas las edades, como demuestra la presencia de la "Festa Kioto" el día 3, o el espacio que se le dará a los grupos locales al día siguiente, cuando actuarán "Outro Carallo", "Killing Floor", "Fóra de Servicio" y "Noite Fechada". Para los más pequeños, el sábado habrá una fiesta de la espuma, mientras que el domingo se instalarán juegos populares y animación en la calle durante toda la jornada.

En lo que respecta a las verbenas, el viernes estarán presentes las orquestas Charleston Big Band y Ledicia, el sábado será el turno de la orquesta Royal de Galicia y el grupo Tango, mientras que la orquesta La Fórmula será la encargada de despedir esta edición del Tinto.

"La idea es homenajear como se merece a los viticultores que hacen posible la celebración del Tinto Barrantes, evento que convierte a Ribadumia en el epicentro festivo y cultural de todo O Salnés durante el primer fin de semana de junio, marcando el inicio de la temporada de verano", explicaban ayer desde la organización.

Uno de los eventos más importantes es el Xantar de Confraternidade, que se celebrará el día 4 de junio, manteniendo el menú de los últimos años, a base de empanada, pulpo á feira, carne ao caldeiro, fresas con vino y rosca, así como el precio del convite, que se mantiene en los 25 euros por persona. A partir de la próxima semana ya estarán a la vente los convites en los lugares habituales.

Como no podía ser de otra forma, el Viño Tinto Barrantes tendrá un protagonismo especial. Así, desde mañana se iniciará el proceso de recogida de los vinos participantes en el certamen para las catas. Mañana y el martes se recogerán los vinos de las variedades autóctonas (caíño, espadeiro, o mencía entre otras) de aquellos viticultores que deseen participar en la cata. Todos ellos tendrán que entregarlos en el centro social de Barrantes entre las 10 y las 12 horas, aportando seis botellas.

Entre los días 22 y 23 será el turno de los vinos tipo Barrantes, que deberán entregarse en el centro social entre las 19 y las 22 horas. A partir de ese momento, comenzarán las catas con las que se acabará designando cual es el mejor caldo tinto de este año en la comarca de O Salnés, un premio que se otorga al trabajo y a la tradición empleada por los bodegueros que todavía cultivan esta variedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine