La "Carreira dos Institutos" volvió a convertirse en lugar de encuentro de las comunidades escolares de los centros Ramón Cabanillas y Francisco Asorey de Cambados. El evento que alcanzó en la mañana de ayer su cuadragésima edición contó con la presencia de cerca de cuatrocientos alumnos, a los que también se sumaron algunos profesores.

Víctor Álvarez Fariña se convirtió en el ganador absoluto de una carrera en la que estableció una extraordinaria marca de 9 minutos y 47 segundos. El ritmo de carrera del joven cambadés sorprendió a todos hasta firmar una victoria incontestable entrando en solitario en la línea de meta.

Cuatro fueron las categorías establecidas por una organización que este año recayó en el IES Ramón Cabanillas. El podio infantil masculino fue encabezado por Alexandre Abal Torres seguido de Marcos Villaverde Barral y Ramón Vilas Chaves. El femenino incluyó a Sofía Hermida Somoza, Carmen Crespo González y Sofía Vilanova Paz.

Las victorias en cadetes fueron para Iago Fernández Pérez y Sara Chaves Otero. Les acompañaron Mario Fernández Varela y David Aragunde Calvo, por un lado, y María Pérez Aragunde y Ana Castro Barral por otro.

En la categoría general tras el vencedor Víctor Álvarez Fariña entraron en meta Daniel Gondar Villanueva y Juan Luis García Meniño. La victoria en la clasificación femenina fue para Andrea Baúlo Escudeiro por delante de Ana Varela Chaves y Miriam Rial Costa. La categoría de veteranos solo contó con participación masculina. Román Pardal ganó la prueba seguido por Fernando Tomé y Alberto Nogueira.

En la ceremonia de entrega de trofeos también hubo lugar a la emotividad puesto que alumnos de ambos centros quisieron rendirle un homenaje a Alejandro García Fariña, profesor jubilado del IES Ramón Cabanillas y persona que organizó, junto a Joaquín Lens, la primera edición de la carrera hace ahora cuatro décadas. La entrega de un ramo de flores y una larga ovación fueron los elementos utilizados por la comunidad escolar para mostrarle su cariño al gran impulsor del evento.