Desde el convencimiento de que "el alcalde de O Grove solo busca salvar su imagen abriendo un nuevo e innecesario frente de polémica", el Partido Popular se posiciona en relación con el conflicto de la Bandera Azul de A Lanzada. Y empieza diciendo que el alcalde José Cacabelos "puso en duda en más de una ocasión la idoneidad de contar con estos distintivos de calidad y dejó entrever la posibilidad de no solicitarlos, por lo que ahora se está cargando intencionadamente este distintivo, a pesar de que es el más importante con el que contamos y es un elemento por el que pelean muchos destinos de todo el mundo".

En el grupo popular también se refieren a la idea del gobierno socialista en el sentido de apostar por la Q de calidad Turística, en detrimento de las Banderas Azules. "Sin menospreciar el certificado Q de calidad, que sí es importante, no cabe duda de que es infinitamente menos conocido que el marchamo azul, e igualmente hay que balizar playas, disponer de socorristas, analizar el agua, contar con un servicio de limpieza excelente, preservar los sistemas dunares, apostar por la educación ambiental y otros aspectos, superando siempre las auditorías correspondientes".

Esto quiere decir que "una playa con Bandera Azul puede lograr la Q, pero sin cumplir los requisitos de la primera difícilmente se puede lograr la segunda".

De este modo el PP de O Grove lamenta la polémica creada en torno a las playas "únicamente para tapar las vergüenzas y pésima gestión del alcalde, quien además pretende involucrar a los profesionales del sector, aunque sean muy pocos los que siguen su juego".

Paralelamente, y para terminar, el grupo conservador asegura que "lo que pretende el alcalde al mentir es engañar al pueblo y generar una confusión que oculte su irresponsabilidad e ineficacia".