Cuando el ejemplo está en casa

Los padres de los alumnos de la escuela infantil municipal de Vilanova ejercen de docentes en "La semana de los oficios"

13.05.2016 | 06:03
El chaleco del policía Francisco Noya despertó el interés de los alumnos. // FdV

Los padres se convierten en protagonistas en la última etapa del curso en la escuela infantil municipal de Vilanova. Dentro de las actividades formativas para los niños se ha optado por el conocimiento de las distintas profesiones y oficios. Y nada mejor que un padre o una madre para ofrecer todo tipo de detalle en clases de lo más didáctico.

La formación de un niño requiere de un equilibrio perfecto entre el centro escolar y su propia familia. Esto es una cuestión que tienen bien clara en la escuela infantil municipal de Vilanova. Por ello han querido conceder a los padres el protagonismo absoluto en una actividad que se engloba dentro de "La semana de los oficios".

Como una de las actividades formativas previstas para el último trimestre del curso, fueron varios padres los que se prestaron a convertirse en protagonista de excepción en las aulas de los pequeños. Durante los últimos días, los niños fueron conociendo diversas actividades laborales tan distintas como las de cocinero, experto en composición floral, músico profesional, limpiadora o profesora de educación especial.

Lo más destacable es la perfecta acogida que está teniendo la actividad entre los pequeños. La experiencia de conocer trabajos está resultando de lo más atractiva para los alumnos. Además, cada padre se encarga de llevar al aula diversos utensilios con los que realiza su actividad profesional que despierta la atención de todos.

En la mañana de ayer le tocó el turno de dar a conocer su profesión a Francisco Noya, policía local en Vilanova. Su uniformada presencia ya se convirtió en una ventaja a la hora de captar la atención de los niños y fue precisamente su ropa y objetos de trabajo los que suscitaron una elevada curiosidad.

Desde el chaleco, pasando por la gorra o las propias esposas. Todo era un atractivo para los niños. Las preguntas más ingeniosas se sucedían además y tocaba emplear un vocabulario adecuado para hacerles entender a los pequeños la utilidad de cada cosa. Hubo incluso alguna demostración de como se ponen las esposas y como se les libera de ellas. La nómina de voluntarios a apresar sus muñecas fue muy elevada.

No se quedarán aquí las distintas iniciativas del centro a la hora de enriquecer la formación de los pequeños. También habrá salidas didácticas a la plaza de abastos, a una librería, a una ferretería y a la Casa Museo de Valle-Inclán. Incluso habrá excursión de fin de curso a la granja Serantellos en Cambados para pasar un día rodeados de naturaleza y experimentar con el amasado y horneado de pan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine