La empresa Marconsa será la encargada de ejecutar las obras de consolidación de la casa en ruinas de la Praza de O Castro, unos trabajos que fueron adjudicados por el Concello esta misma semana y cuyo importe asciende a 64.000 euros. Este nuevo paso de cara a asegurar la estructura del inmueble y garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona será comunicado de inmediato al Juzgado Contencioso número 1 de Pontevedra para poder comenzar cuanto antes las obras, que ya fueron autorizadas por Patrimonio al afectar a una edificación protegida. El Ayuntamiento decidió contratar directamente los trabajos ante "los incumplimientos de la empresa propietaria a los reiterados requerimientos" realizados por Ravella. Los costes de la actuación se le pasarán después a Técnicas del Vidrio Transformado S.L., empresa titular de la casa, que desde hace unos meses está en venta.

El Concello informará a la autoridad judicial puesto que la Sala de lo Contencioso es la que tramita el recurso interpuesto por la sociedad propietaria contra el requerimiento realizado por el Concello para la realización del proyecto de apeo, estabilización de fachadas, consolidación de la cubierta y limpieza del inmueble según el proyecto redactado por técnicos municipales. Además de este recurso, la compañía vidriera solicitó medidas cautelares para posponer las obras hasta que hubiera una sentencia firme, petición que el juzgado denegó al entender que el interés general prevalece sobre el interés particular de la empresa, teniendo en cuenta el "peligro que comporta el estado actual" del edificio.

Con fachadas hacia la Praza do Castro y la Avenida da Mariña, este inmueble está catalogado y protegido por su valor histórico y patrimonial ya que en su día albergó uno de los colegios más antiguos de Vilagarcía. Pese a que el Concello lleva años requiriendo a los sucesivos propietarios la adopción de medidas para frenar el deterioro del edifico y evitar riesgos para las personas que transitan por esa zona peatonal en la que los martes y sábados se celebra el mercado, los resultados fueron siempre nulos, acumulando Técnicas del Vidrio Transformado sanciones por infracciones urbanísticas por importe de 60.000 euros, una cantidad a la que ahora se suman los 64.000 de las obras de consolidación.

La empresa dueña de la casa reveló la semana que está elaborando una nueva demanda contra el Concello porque "ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al haberse dictado una orden de demolición bajo la apariencia de una orden de ejecución". Afirman que ya ejecutaron los trabajos de estabilización, tapiado y limpieza en el inmueble.