El Curtas Film Fest contará en la edición de este año con una aportación de 6.000 euros de la Diputación de Pontevedra. Es la primera vez que esta administración respalda económicamente al festival vilagarciano como reconocimiento a la labor "de los hombres y mujeres anónimos que trabajan para hacer posible este festival", a los que la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, felicitó porque sois la excelencia y sois un referente". Y es que el Curtas Film Fest, que se celebrará entre los días 24 de octubre y 1 de noviembre, es el festival más antiguo a nivel gallego y también del estado español en lo que a cortometrajes se refiere. Este año llega a su edición número 44. Tiene una sección oficial de premios e incluye un concurso de "microcortos" realizados con dispositivos móviles, la iniciativa "curtasdoc", una sección de videoclips y de documental. Una de las novedades previstas para este año será el Curtas&Cómic, con artistas de los ámbitos de las historietas y tebeos que se acercarán a Vilagarcía a presentar su obra, firmar ejemplares y mantener encuentros con el público. Antonio Castro, portavoz de la organización, destaca "no solo la dimensión cultural sino también la dimensión social del festival" y asegura que "sin el apoyo de la Diputación para nosotros no sería posible sacarlo adelante".

En esta edición, coincidiendo con la celebración del Año Castelao, este festival vilagarciano incluirá en su programación la proyección del considerado primer film gallego de ficción, "Miss Ledya", con música en directo. Así lo confirma el responsable provincial de Cultura, el diputado Xosé Leal, que añade que nombrar al Curtas Film Fest es "hablar de uno de los grandes referentes a nivel gallego y también estatal". Señala también que "el sector audiovisual es un sector económico estratégico para la provincia", por lo que el próximo año la Diputación de Pontevedra convocará una línea de subvenciones específicas para festivales audiovisuales y también de teatro. Al acto en el que se anunció la ayuda económica para el Curtas Film Fest asistió, además de los representantes públicos ya citados, el concejal Juan Antonio Pérez Callón.

Siete citas para descubrir

La propia Diputación presenta este mediodía en el Palacete de Mendoza la iniciativa "Siete citas para descubrir", de la que forma parte el festival As Revenidas, que se celebra en Vilaxoán. Esta cita contará también este año con un importante respaldo económico de la administración provincial. La subvención alcanzará los 17.000 euros, según reveló la concejala Sonia Outón en el último pleno.