Cambados celebró ayer su Festa da Bicicleta y acudieron unas 800 personas. Una cifra sensiblemente inferior a la de años precedentes -hubo ediciones de hasta 2.000 participantes-, y que el concejal de Deportes, Víctor Caamaño, ha vinculado fundamentalmente con las previsiones meteorológicas para la mañana de ayer, que eran bastante aciagas. Así las cosas, anunció su intención de seguir abogando porque esta celebración cicloturista tenga lugar el segundo domingo del mes de mayo, y no el día 1, como hizo siempre el PP, salvo aquellos años en que la lluvia obligó a aplazar la prueba.

Cuando Víctor Caamaño presentó la programación cultural y deportiva de primavera, uno de los aspectos que llamaron más la atención fue el del cambio de fecha de la Festa da Bici. Habitualmente se celebraba el 1 de mayo, que es jornada festiva al ser declarada Día del Trabajo, y el edil nacionalista manifestó que desde su punto de vista dicha fecha debe quedar reservada para la celebración de una fiesta tradicional gallega como la de los "maios", evitando que la celebración de más eventos maquille o enmascare el contenido simbólico y reivindicativo que dicho Día del Trabajo tiene para la izquierda. Así las cosas, trasladaba la ruta ciclista al domingo 8.

Una apuesta arriesgada, habida cuenta de que la Festa da Bici de Cambados no es una más en el extenso calendario de salidas cicloturistas de este tipo, sino probablemente la más importante de la provincia de Pontevedra por número de participantes.

Finalmente, la asistencia a la plaza de Fefiñáns -que era donde estaba establecida tanto la salida como la meta- fue mucho menor que en años anteriores. 800 personas acudieron a la cita, y aunque Víctor Caamaño admite que es posible que el cambio de día haya influido algo ("a veces cuesta un poco acostumbrarse a este tipo de cambios de fecha", declaró), está convencido de que la verdadera razón del descenso de asistencia fue la amenaza de lluvia.

Una lluvia que finalmente respetó la prueba, pues solo hizo acto de presencia durante unos minutos, y de forma tímida. Por lo demás, el evento mantuvo el esquema de ediciones anteriores, aunque la entrega de premios fue más ágil y rápida, pues Caamaño entiende que hay que evitar las largas esperas que se produjeron otros años, y que para los niños de menor edad llegaban a convertirse en un verdadero calvario.

El pelotón salió sobre las 11 de la mañana de Fefiñáns, y tras recorrer las principales calles del centro urbano, se dirigió hacia Vilariño, A Modia y Corvillón, desde donde enfiló hacia Tragove, último lugar por el que pasó la caravana ciclista antes de recogerse de nuevo en Fefiñáns. Al término del circuito, de algo más de 11 kilómetros de longitud, se procedió a la entrega de los premios. El del participante más joven recayó en un niño de Cambados de tres años, Mateo Santos, mientras que el de corredor de mayor edad fue para Carmen Abella, de 81. Se trata de una cambadesa que acude a la Festa da Bici prácticamente todos los años. La familia más numerosa fueron los Camino, de Xieles (Corvillón), que se presentaron en Fefiñáns con 14 miembros, y el galardón para la bicicleta más original recayó en un joven de Vilariño que elaboró con cartones pintados una llamativa réplica de la moto GP de la marca Honda pilotada por Dani Pedrosa. También se sortearon cinco bicicletas de montaña compradas por el Concello; dos de ellas se quedaron en Cambados, y las demás "viajaron" a Leiro, Armenteira y Ribadumia.

El evento discurrió sin incidencias, encargándose de la coordinación de la seguridad la Policía Local de Cambados. También participaron varias agrupaciones de Protección Civil de la comarca.