Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julen Guerrero: "Para llegar a ser un jugador de élite tienes que renunciar a muchas cosas"

Guerrero se encuentra este fin de semana en Vilagarcía siguiendo el Arousa Fútbol-7

Julen Guerrero es un aficionado de excepción estos días en el campo de A Lomba. // Iñaki Abella

Si alguien sabe de lo que es ser un talento precoz en el fútbol español uno de ellos es Julen Guerrero. El que fuera icono de Athletic de Bilbao en la década de los noventa se encuentra en Vilagarcía como un hincha más del Málaga. El motivo no es otro que la presencia en el club andaluz de su hijo Julen Jon Guerrero. Un jugador que muestra maneras muy similares a las de su progenitor.

- Lleva pocas horas en Vilagarcía, pero ya le ha dado tiempo a palpar el nivel del torneo. ¿Qué le está pareciendo?

- Un torneo de mucho nivel. Hay buenos equipos y muy trabajados y en una parte de la temporada en la que se observa el trabajo de todo el año y la progresión de los jugadores. Ya están llegando al final y se ve los equipos a un muy buen nivel de fútbol.

- Como padre de un niño que juega un torneo así, ¿cómo se vive en la familia una experiencia como esta?

- Se vive todo muy a gusto. Son niños que por suerte llevan desde muy temprano jugando torneos de estas dimensiones y están acostumbrados. Compiten desde muy pequeños contra chavales muy buenos y tienen experiencias que para su formación son muy positivas.

- ¿A estas edades ya se puede intuir los talentos del futuro?

- Está claro que se ven maneras, pero los jugadores diferentes enseguida los localizas. No obstante no hay que fiarse ni de los que apuntan mucho ni olvidarse de los que puedan pasar más desapercibidos. Hay jugadores que se pueden estancar, el paso por la adolescencia marca mucho porque si quieres ser un jugador de élite pues tienes que renunciar a muchas cosas. También pasa al revés, porque la evolución física y la asimilación de los conceptos en el paso a fútbol-11 también marca. Cosas sí se ven, pero les queda un largo camino de trabajo y dedicación por delante como para apostar con seguridad sobre quienes llegarán a la élite.

- ¿El peso del apellido, en el caso de un hijo de futbolista, también hay que saber gestionarlo o no afecta?

- Yo creo que lo que él hace es intentar disfrutar, con su personalidad, con su fútbol? No hay que darle más importancia. Yo no se la doy y él tampoco.

-¿Pero no genera cierta presión el llevar el apellido Guerrero?

- Para nada, todo lo que haga bienvenido sea. Si tira para adelante encantados y si no también. Lo importante es que está disfrutando, que le gusta, que quiere seguir, lleva muchos años ya y el hacer deporte es lo importante. Hasta donde llegue siempre lo hará con nuestro apoyo.

-El nombre de Julen Guerrero se asocia indiscutiblemente al Athletic de Bilbao. Sin embargo ahora su hijo se abre camino en el mundo del fútbol en el Málaga.

- La vida da estas vueltas. Cuando me retiré en el Athletic me fui a vivir al sur. Acogieron al chaval y encantados. Al fin y al cabo se trata de disfrutar donde estés y de las oportunidades que vayan surgiendo. El Málaga le dio esa posibilidad y a tirar para adelante.

- ¿Ya tiene algún favorito tras la primera mañana en Vilagarcía?

- De lo poco que he podido ver el que más me gusta es el Celta. Me faltan equipos por ver como el Atlético de Madrid, Real Madrid o Barcelona, pero el Celta es lo mejor que he visto. Es un equipo muy trabajado. Ya lo conocemos de otros años y tienen un entrenador que sabe manejar muy bien a sus equipos. Por ahora lo veo como el equipo más completo.

-¿Ya le ha dado tiempo a hacer un poco de turismo por la comarca?

- Todavía no. Llegamos ayer y poco hemos podido ver. Esta tarde (por ayer) el Málaga no juega y nos tendremos tiempo para dar unas vueltas.

Compartir el artículo

stats