Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bateeiros de Arousa advierten al Consello que defenderán el origen gallego de su producto

Norte, Cabo da Cruz, Socomgal, Cons de Udra y Amegrove lamentan "la actitud de la actual directiva, que no permite la integración de dos tercios del sector"

Descarga de mejillón en un muelle de Arousa. // Iñaki Abella

Las organizaciones bateeiras Arousa Norte, Cabo da Cruz, Socomgal, Cons de Udra y Amegrove emitieron ayer un comunicado conjunto en el que se censura la política que se está llevando a cabo desde el Consello Regulador do Mexillón, al que advierten de que, en caso de no variar la actitud, "tomaremos todas las medidas necesarias para defender la identidad de nuestro producto, ya que no estamos dispuestos a renunciar a nuestro origen gallego".

Las cinco agrupaciones, entre las que se encuentran algunas de las más importantes del sector, como es el caso de Amegrove, reconocen que apoyan la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, "institución que, entre todos, ayudamos a crear para defender este producto producido en Galicia frente a las importaciones fraudulentas, pero, lamentablemente, se está utilizando para atacar a una mayoría de nuestra producción".

Aseguran en el comunicado que "todo el mejillón producido en las rías es gallego, y como tal debe ser así etiquetado; pasa los rigurosos controles de trazabilidad que realizan los organismos oficiales de la Xunta y cumple con lo establecido en el Regulamento de Viveiros de Cultivos Mariños nas Augas de Galicia".

Es por este motivo que lamentan la actitud "de la actual directiva del Consello, que representando a solo un tercio de la producción, no permite la integración de la otra gran mayoría del sector, rechazando de plano las diferentes propuestas que se le están planteando". Por este motivo, lanzan una pregunta a esa directiva: "por qué las principales organizaciones del sector no están integradas".

Esperan un cambio de actitud por parte del Consello y consideran que "la postura adoptada por la Consellería do Mar en defensa de todo el mejillón de Galicia es la más acertada, por lo que cuenta con nuestro respaldo". La Consellería siempre ha defendido que la mayor parte del sector no se encuentra integrado en el Consello, por lo que su representatividad no puede extenderse al global del mismo, representando un 20% de la producción.

El presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, reconocía ayer estar "perplejo" con este comunicado, que analizará en profundidad con todos los integrantes de su directiva en los próximos días. Lamenta Alcalde que "es una pena que estas organizaciones no respalden la implantación de la DOP, figura que valoriza el producto que comercializan".

Compartir el artículo

stats