Las actuales condiciones meteorológicas han propiciado la aparición del mildiu en los viñedos de Rías Baixas, y particularmente en los de O Salnés.

Prueba de ello es que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA) emitieron ayer un boletín fitosanitario de carácter extraordinario para dar cuenta de ello. En esta comunicación a bodegueros y viticultores explican que se ha detectado el hongo en la parcela de seguimiento de la EFA en Tremoedo (Vilanova), lo cual se suma a otra mancha ya confirmada en un viñedo de Sisán (Ribadumia).

No es extraño, ya que, como bien indican en la EFA, las condiciones meteorológicas de los últimos días "hacían esperar la posible aparición de los primeros síntomas, pues a la elevada humedad relativa se han sumado temperaturas nocturnas altas, del orden de 11 a 13 grados centígrados varios días de la semana anterior, e incluso por encima de los 17" en la noche del pasado lunes en la estación meteorológica de Meteogalicia en Tremoedo.

Aclaran en la EFA que en su parcela de seguimiento "incluso algunas manchas que presentaban esporulación incipiente se encontraron en brotes de longitud inferior a los 10 centímetros, lo que alude una vez más a condiciones especialmente favorables al hongo".

Es por ello que "se aconseja la aplicación del primer tratamiento frente a la enfermedad, que debe realizarse con un fungicida sistémico o penetrante que contenga folpet en aquellos viñedos con brotes, hojas y varas dañados por el granizo y/o pedrisco que se ha registrado en algunas zonas".

En cualquier caso, "este tratamiento puede demorarse hasta la aparición de las primeras manchas en las fincas en que apenas esté apuntando la vegetación, siempre y cuando se realice una vigilancia exhaustiva", advierten los expertos en la materia.

Para evitar sorpresas y detectar la presencia de mildiu antes de que sea tarde los viticultores "deben centrar la búsqueda de los síntomas en la zona inferior de las varas, pues es donde mayoritariamente se localiza el hongo a inicios de campaña".

En la Diputación de la que depende la EFA, puntualizan que "las manchas de mildiu se caracterizan por ser muy parecidas a una mancha de aceite en el haz de la hoja, que después deriva en un color amarillo, y por presentar una capa pálida blanca de pelusilla en el envés".