Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacidos con afán de superación

Punta Cabalo Arousa Runners nació tras el éxito de la primera edición de la Carreirón 10K

Nuria y Fernando Santiago (centro), creadores del club. // N.P.

Hace algo más de un año, en una prueba celebrada en Pontecesures, coincidían tres personas, los hermanos Nuria y Fernando Santiago, y el vilanovés José Pomares. Esa coincidencia sembraría la semilla de un club, el Punta Cabalo Arousa Runners, que ha crecido de manera espectacular en los últimos meses. De ese encuentro surgió primero la posibilidad de crear una carrera similar en A Illa, recuperando la antigua prueba que se celebraba en el municipio coincidiendo con las Festas do Carme y promocionar los paisajes idílicos que rodean el pequeño municipio arousano, una iniciativa en la que se encontrarían con la implicación de la Fundación Deportiva Municipal para germinar la Carreirón 10K. Esa convocatoria fue un éxito, lo que llevó al segundo paso, contactar con todos los participantes de A Illa en la prueba para formar el club.

La iniciativa no solo tuvo una gran respuesta en el municipio, sino que traspasó sus fronteras hasta superar la treintena de integrantes de A Illa, pero también de Vilagarcía, Pontevedra, Vilanova o Vilalonga. "El club no está orientado solo hacia gente de A Illa, sino hacia personas a las que les guste correr y socializar dentro de ese mundo", explican. La media de edad de sus integrantes oscila entre los 30 y los 35 años, que han elegido el runnig como una alternativa para mantenerse en forma y guardar hábitos de vida saludables.

Aunque cada uno de sus integrantes entrena durante la semana como puede, por la dificultad de coordinar horarios, el momento oficial de entrenamiento es la mañana del domingo, y el punto de encuentro suele ser O Bao, aunque también han recorrido puntos como Lobeira o la Ruta da Pedra e da Auga. La encargada de diseñar esos entrenamientos es Nuria Santiago, licenciada en INEF, que a principio de temporada fija tres objetivos a los que llegar en el máximo pico de forma en los primeros seis meses de la temporada.

Esos tres objetivos son la Vig-Bay, la Carreirón 10K y la prueba de Cambados. En la segunda parte de la temporada "nos reuniremos para fijar objetivos y planificar de nuevo los entrenamientos", explica Santiago. El club se ha inscrito en el circuito de carreras de Pontevedra y está consiguiendo muy buenos resultados en la liga a pesar de contar tan solo con un año de vida. La participación del club en esa competición es la base de que muchos de sus integrantes continúen.

"La competición también forma parte de un hábito de vida saludable, y el afán de superación que implica el participar en pruebas es lo que ayuda a la continuidad, a llevar los entrenamientos con más disciplina e ilusión", explica Santiago.

La Carreirón 10K se ha convertido en el emblema del club, una prueba que se celebrará el próximo 1 de mayo y que están preparando desde hace tiempo, como ocurrió el pasado fin de semana, donde gran parte de los miembros de la entidad deportiva se reunieron para conocer un recorrido exigente y sorprendente, sobre todo por los espacios naturales que atraviesa.

Diez kilómetros exigentes

La prueba arranca en las inmediaciones del consistorio isleño para, y tras recorrer las avenidas Castelao y A Ponte, gira en As Laxes hasta el carril bici del vial de acceso directo al muelle de O Xufre. Desde allí, se bordea todo el litoral, pasando por entornos como la Punta do Campelo, el faro de Punta Cabalo, la playa de Area da Secada, Niño do Corvo y regreso a la calle Valle-Inclán delante del consistorio, donde se sitúa la meta y se alcanzan los diez kilómetros.

La inscripción para la carrera todavía permanece abierta, y lo estará hasta el próximo domingo. Contará con la presencia de un centenar de voluntarios y la colaboración de Protección Civil de Vilagarcía, reunidos todos ellos por la Fundación Deportiva, que se ha encargado de poner en marcha toda la fase técnica y administrativa del evento. Además, estará presente un stand del blog prohibidorendirse.com, una frase que comparten en cada punto los integrantes de Punta Cabalo Arousa Runners.

Compartir el artículo

stats