La Mancomunidad celebró en la tarde noche del pasado viernes un encuentro con las comunidades de montes de O Salnés para informarles sobre las vías de financiación para proyectos de innovación en el rural. Las jornadas, que se desarrollaron en las instalaciones del pazo vilanovés de Vista Real, estuvieron dirigidas por Manuel Eirín, responsable de la empresa Gaélica Solar, que cuenta con una importante experiencia en proyectos de innovación y cuya firma posee un gran número de patentes.

La jornada incidió en la necesidad de producir toda una gama de productos que cuentan con un precio y una demanda muy alta en el mercado, así como en las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías aplicadas al rural. Todo ello a través de la exposición de numerosos casos que han obtenido un notable éxito.

Uno de los casos más sorprendentes que se puso encima de la mesa en Vista Real, fue el de la producción de cerezas en el mes de febrero en Lérida, las cuales alcanzaron el precio más caro de su historia, al ser vendidas al mercado por 1,70 euros la unidad, siendo comercializadas en los mercados de los Emiratos Árabes Unidos y de Rusia.

La ponencia de Eirín estuvo enfocada a incentivar la redacción de proyectos que puedan dar respuesta a problemas del sector agrario y forestal, los cuales estarían financiados al 100% por una nueva línea de ayudas públicas que la Xunta está a punto de convocar. Además, el ponente también dio a conocer algunas de las patentes que Gaélica Solar ha puesto en el mercado en los últimos tiempos, como son los eliminadores de la velutina y del picudo, una sulfatadora autónoma GPS para viñedos o un invernadero autosostenible para producir todo el año con coste energético cero. Al acto asistieron representantes de la mayor parte de comunidades de montes de la comarca de O Salnés.