El Ayuntamiento de O Grove anima a los vecinos a participar mañana en los actos de homenaje a Xacobe Barral Otero, el último alcalde de la República. Como se explicó en los últimos días, la calle de Cándido Acuña ha dejado de llamarse así para, precisamente, ser conocida como Rúa Alcalde Xacobe Barral Otero.

Y lo que va a hacerse mañana en ese mismo vial es la inauguración oficial. La cita es a las 12,30 horas y supondrá la culminación de un largo proceso, ya que este cambio de nombre se acordó en sesión plenaria hace ya ocho años.

La familia del propio Xacobe Barral estará presente en este reconocimiento póstumo al exregidor, anunciándose que intervendrá, en representación de la misma, Alejandro Barral. Otro de los oradores invitados es el editor grovense y exconcejal Antón Mascato.

La concejala de Cultura, Emma Torres, explica que además de este homenaje y el estreno oficial de la calle, la misma en la que se sitúa el edificio administrativo, está previsto habilitar paneles informativos en la Sala das Cunchas de la casa consistorial para resumir la vida y trayectoria tanto de Xacobe Barral como de otros alcaldes de la República en la localidad meca.