Ante un centenar de personas y con banderas tricolor movidas por el viento, se descubrió la placa con la nomenclatura de Praza da II República, denominación asignada desde ayer a la explanada del Auditorio de Vilagarcía. El exalcalde José Recuna, Dolores Giménez, madre de la exregidora Dolores García, y el histórico militante de Izquierda Unida, Luis Ares, fueron los encargado de retirar la bandera gallega que cubría la placa de bronce. Se quiso así dar protagonismo a personas que vivieron en primera persona aquel momento histórico, como fue la proclamación de la II República en España, en el año 1931. Ayer, 14 de abril, se conmemoraba el 85 aniversario, y que mejor día para programar este acto.

El descubrimiento de la placa, colocada sobre un monolito de piedra en la zona ajardinada del lateral de acceso al Auditorio, estuvo seguido de aplausos y gritos de "¡Viva la República!" . Allí se dieron cita, entre otros, el alcalde, Alberto Varela, y gran parte de su equipo de gobierno, así como representantes del grupo municipal y de la organización comarcal de Izquierda Unida. Varela explicó que con el acto de ayer "se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al acuerdo plenario" adoptado en el año 2011 durante el mandato del gobierno bipartito presidido por la socialista Dolores García.

Acuerdo del año 2011

Fue por aquel entonces cuando se decidiera dar el nombre de Praza da II República a este espacio abierto anexo al Auditorio y que da a la Avenida da Mariña. Pero aquel acuerdo no llegó a materializarse durante los cuatro años en los que el Partido Popular estuvo al frente del Ayuntamiento vilagarciano. El Ejecutivo de Varela también cumplió con el compromiso adquirido en la última sesión plenaria y a propuesta de Izquierda Unida para organizar algún tipo de acto conmemorativo del 14 de abril.

Con una gran bandera con los colores de la República (rojo, amarillo y morado) ondeando junto a la escalinata de subida al Auditorio, el acto conmemorativo apenas se prolongó durante un par de minutos. Una vez concluido, los representantes del Partido Socialista local se desplazaron hasta el Parque Miguel Hernández para rendir su habitual homenaje a las personas asesinadas durante el franquismo por su defensa de la República. Lo hicieron con una ofrenda floral ante la escultura "Rosas Rotas", que su autor, Manolo Chazo, dedicó "a todos los hombres y mujeres que sufrieron 40 años de represión".