Juan José Navarro, de un restaurante de Murcia; Víctor Pozas, desde Palma de Mallorca; Helder Alexandre da Silva, de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (Bilbao); y Óscar Quintana Lourido, del restaurante grovense Culler de Pau son los cuatro finalistas del concurso Camarero del Año.

Ellos son los triunfadores de las semifinales disputadas en Tenerife, Barcelona, Bilbao y Madrid, en las que se impusieron a otros muchos camareros de toda España. Ahora, en la fase final, que se disputa el día 28 en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, tendrán que superar nuevas pruebas teóricas y prácticas para demostrar su profesionalidad, por ejemplo con una cata de vinos, la preparación de la mesa o el tiraje de cerveza.

Linkers, la empresa responsable de la dirección técnica del Concurso Camarero del Año, trata con esta iniciativa de "fomentar las habilidades y competencias de estos profesionales, así como dar importancia a la labor de comunicación que éste debe desarrollar, ya que debe ejercer como embajador de su restaurante y tener la capacidad de transmitir todo aquello que se demanda de un servicio".

Y eso es lo que hace Óscar Quintana Lourido desde que hace unos cinco meses empezó a trabajar a las órdenes de Javier Olleros en el Culler de Pau, un establecimiento en el que está ampliando sus conocimientos de manera notable.

Ahora este experimentado camarero gallego asentado en O Grove, precisamente por cuestiones laborales, aspira a conseguir el cheque de 2.000 euros con el que está dotado este certamen que se celebra conjuntamente con el VI Concurso Cocinero del Año.