El BNG lleva al Parlamento la deturpación del nombre de "Illa da Toxa" en la AP-9

Piden a Fomento y a Audasa que se elimine el término "Isla de la Toja" de la autopista

13.04.2016 | 02:34
Cartel de la AP-9 con la forma deturpada de "La Toja". // I. Abella

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para su debate sobre la deturpación de la toponimia oficial en la señalización de la AP-9. Con esta propuesta, los nacionalistas se refieren a la reciente instalación en la salida 119 de la AP-9 (la que enlaza con la autovía de O Salnés) de una señal informativa en la que aparece el nombre de "Illa da Toxa" y de "isla de la Toja. Para los nacionalistas, esta última forma de referirse a este espacio de O Grove es una auténtica "aberración lingüística", además de no mantenerse "la toponimia en su forma original, sino que se le practica una deturpación inaceptable".

Para la formación que lidera Ana Pontón "no existe ninguna razón que justifique esta deturpación de la toponimia oficial de Galicia por parte del Ministerio de Fomento y de la empresa concesionaria de la AP-9", señalan. Además, con el uso de esta forma, se "está vulnerando la Lei de Normalización Lingüística de Galicia". Por este motivo, en la propuesta nacionalista al Parlamento se pide que el gobierno de la Xunta se dirija al Ministerio de Fomento y a la empresa concesionaria de la AP-9 para que "eliminen de inmediato esta forma".

No es la única queja que se ha registrado recientemente sobre la señalización de la AP-9, ya que el Concello de A Illa ha reclamado su inclusión en las diferentes señales de la autopista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine