Un total de 48 centros educativos públicos de O Salnés y Caldas se beneficiaron de la digitalización de aulas que acaba de completar la Xunta de Galicia, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), lo que ha supuesto una inversión de 654.488 euros en la dotación e instalación de kits de aulas digitales, compuestos por encerado interactivo, videoproyector, ordenador portátil para el profesor y conectividad del aula. En los últimos meses, el departamento de Román Rodríguez completó la instalación de un total de 4.000 equipos de estas características en 700 centros públicos, en los que cursan 70.000 alumnos, con once millones de euros.

La actuación está dirigida a todas las aulas públicas de quinto y sexto de Primaria, los cuatro cursos de ESO y Bachillerato, en un total de 120.000 alumnos de 6.000 aulas de 90 centros públicos de Galicia.

Los centros de O Salnés y Umia han sido incluidos en la segunda fase de digitalización, enmarcado en el Proxecto Abalar, que se desarrolla desde 2010 con actuaciones en cuatro apartados diferenciados: la mejora de la conectividad en los centros públicos de Galicia, la digitalización de las aulas con la dotación de los equipos del aula digital, la transformaicón del libro en papel a los contenidos digitales con e-Dixital y el desarrollo de herramientas de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (espazoAbalar y abalarMobil).

Explican en la Xunta a través de un comunicado remitido ayer que la mejora de la conectividad es la llave en el proceso de digitalización de las aulas. En este sentido se hace hincapié en el hecho de que en los últimos seis años se multiplicó por diez la velocidad media de conexión a la red de los centros públicos de Galicia, que pasó de 5,36 a 58,65 Mbps.

Añaden que actualmente, más de 370 centros disponen de conexión a la red con velocidades superiores a los 100 Mbps y anuncian que se llegará a más de 430 centros a lo largo del año.

Cabe recordar que el pasado diciembre fue firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Red.es para dotar de conexión a 100 Mbps a todos los centros públicos antes de finalizar 2017.

Abalar es un proyecto que, desde 2010 pretende transformarel aula tradicional en digital, con la colaboración de toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias. El pasado curso se dio un nuevo paso hacia una educación íntegramente digital con la puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje virtual e-Dixital con contenidos online y offline gratuitos para las familias.

En este curso trabajan a diario con contenidos digitales cerca de 6.000 alumnos de quinto y secto de primaria y primero de ESO, además de mil profesores de 104 centros públicos y concertados, que cuentan todos ellos con un ordenador por alumno. En el próximo curso la previsión es que más de 7.500 alumnos se beneficien de la plataforma e-Digital.