La Ruta Padre Sarmiento estará operativa el próximo mes de junio

A Illa fue el primer municipio que ha instalado la señalización diseñada por el escultor Lucas Míguez

10.04.2016 | 03:05
En A Illa ya se han instalado las señales de la Ruta Padre Sarmiento. // Iñaki Abella

La Ruta Padre Sarmiento, una iniciativa de la Mancomunidade para sumarse al proyecto Xacobeo, comenzará a funcionar a partir del próximo mes de junio. Tras un largo período de trabajo por parte de los técnicos del ente y de los diferentes Concellos que lo integran para diseñar el trazado, el próximo verano marcará el inicio de esta ruta que pretende emular el recorrido que realizó el padre benedictino Frei Martín Sarmiento a principios del siglo XVIII de camino a Santiago, a donde se dirigía a ganar el Xacobeo. Las primeras señales de la ruta se colocaron esta semana en A Illa de Arousa y continuarán a lo largo de los demás Concellos en los próximos días, hasta completar las 400 que se han elaborado. Además, la intención de la Mancomunidade es promocionar la ruta a través de folletos y trípticos que se repartirán en los centros de peregrinaje más importante, con el ánimo de que pueda convertirse en un complemento al Camiño Portugués, algo que ya ha conseguido la Variante Espiritual.

La señalización ha sido diseñada por el escultor afincado en Meis Lucas Míguez y tendrá cierta particularidad en los tramos más urbanos. No en vano, para esos tramos se han diseñado 40 bolardos en piedra, más acordes con entornos como el casco histórico de Cambados. A mayores, en el trazado se instalarán paneles informativos y señalización sobre los puntos de interés más próximos que puedan resultar más atractivos para los turistas.

La ruta, cuyo vídeo promocional se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el pasado mes de enero, bordea todo el litoral de la comarca y pasa por todos sus municipios, a excepción de Meis, completando un camino de unos 150 kilómetros que arranca en Pontevedra y finaliza en Pontecesures. De ellos, unos 125 transcurren por la comarca de O Salnés a través de los Concellos de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Ribadumia, Vilanova, A Illa y Vilagarcía.

La Ruta Padre Sarmiento fue un proyecto nacido para desestacionalizar el turismo en la comarca de O Salnés y a raíz del buen funcionamiento que adquirió la Variante Espiritual desde el primer momento. El trazado ha sido elaborado entre los propios Concellos y la Mancomunidade, aprovechando sendas peatonales existentes y lo más próximas al mar que permitan conocer en profundidad toda la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine