La agrupación municipal del PSOE meañés ha elevado ante la Valedora do Pobo una queja formal sobre las dificultades que, según la formación que lidera Icía García, "están encontrando sus ediles para desempeñar su labor como miembros de la oposición en el concello".

El PSOE se queja del hecho de que en los últimos plenos las mociones socialistas presentadas para ser debatidas y votadas son desviadas por la regidora Lourdes Ucha al capítulo de ruegos y preguntas "sin una explicación legal -según el escrito socialista- que justifique este cambio".

No es menos cierto que la regidora municipal sí trató de explicar en su día en sesión plenaria su decisión de desviar varias de las mociones que presentaba la oposición al punto de ruegos y preguntas, entendiendo que estaba existiendo un abuso del concepto de moción, si bien aquella explicación resultó una explicación tan ambigua que apenas sí ofreció luz sobre la cuestión.

También denuncia el PSOE en su escrito dirigido a la Valedora que "sufrimos retrasos en el acceso a los diferentes expedientes, impidiendo que podamos tener la información necesaria para desarrollar nuestro trabajo", así como de carecer de un espacio en condiciones "donde poder atender a los vecinos y vecinas".

Respuesta de la valedora

La Valedora do Pobo, ha contestado ya de hecho al escrito socialista convocando a los representantes de la formación a una reunión para explicarles en persona las dificultades que denuncian en su escrito.