Meaño presentó al mediodía ayer su "XXV Festival de Bandas", cifra que supone las bodas de plata para el considerado decano de los festivales gallegos. Lo hizo en un acto que acogió la Quinta de San Amaro y que congregó a medio centenar de personas vinculadas a la banda meañesa. Dos son las grandes novedades por las que apostó la organización dada la singularidad de esta edición: la celebración el sábado el 30 de abril -en vez del tradicional último domingo de este mes-, y el cambio de formato al contar con dos únicas bandas, pero de gran calado, como son la Sinfónica del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol (Valencia), que es una de las bandas españolas más galardonada en el ámbito internacional, y la Unión Musical de Meaño.

La presencia de la banda valenciana se debe en gran parte a la presencia allí como director de David Fiuza, quien durante siete años dirigió en Meaño y con quien esta formación consiguió en 2013 el primer premio en el "World Music Contest de Kerkrade", festival considerado el mundial de bandas de música.

En el acto de ayer estuvieron presentes el presidente de la organización, Manuel Arosa, Nacho Crespo (Quinta de San Amaro), la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha y el director de la banda meañesa, el murciano Diego Javier Lorente. Este último subrayó la paradoja de una cita en que "una banda levantina acude dirigida por un gallego y la gallega por un levantino", y resaltó el trabajo realizado por sus músicos: "ha sido una labor de muchos meses -precisó- para preparar los dos grandes proyectos que nos traíamos entre manos este curso: las bodas de plata del festival y la grabación del primer disco de la banda". Un CD que, bajo el título de "Hispania", se presentaba también de hecho ayer. De él se han editado 1.000 copias que saldrán a la venta en el festival al precio de 12 euros. Diego Javier Lorente alabó el disco "porque responde a un trabajo muy digno que, estamos convencidos, va sorprender, convencer y a gustar mucho al público".

Precisamente en el repertorio del festival la banda meañesa ofrecerá algunas de las obras del disco. Entre ellas el "Four Spanish Impresións", "una obra que nunca antes había sido grabada en el mundo por una banda de música", subrayó Lorente López, además de "Hispania" para cuya puesta en escena se contará con la colaboración del grupo de baile lalinense "+QDanza". Además la banda meañesa interpretará el pasodoble ganador del concurso convocado por ella, compuesto por el rianxeiro Antón Alcalde y que ha sido bautizado por decisión de los músicos con el título de "BUMM", siglas que responden al nombre Banda Unión Musical de Meaño

Mientras, "La Armónica" de Buñol, bajo la denominación "con sonido litrero" -porque la formación es conocida coloquialmente como "La Litro"- ofrecerá un repertorio con obras vinculadas a ella en composición o arreglos y, como guiño a Galicia, el pasodoble "Ponteareas".

Lourdes Ucha, que remarcó el potencial de la música en Meaño, calificó el festival como "un referente en Galicia, tanto en calidad como en organización". Nacho Crespo, como promotor hotelero, incidió en la importancia de que "el turismo cultura y la música también crean destino turístico, y este festival sirve para ello acogiendo a una expedición que llega desde Buñol y la que tenemos que agradar".

El certamen comenzará a las 19,30 horas en la Praza da Feira que estará cubierta para la ocasión por una gran carpa bajo la que se dispondrá un millar de sillas para el público. Tras los conciertos, la plaza acogerá, con motivo de este 25 aniversario, una verbena animada por el dúo "Perlas", que prolongará la fiesta hasta la madrugada.

Al día siguiente la expedición de Buñol, que estará integrada por 170 personas entre músicos y acompañantes, más la banda meañesa compartirán un almuerzo de confraternidad en el área recreativa del muiño do Ferreiro el Lores. La intención de la BUMM es devolver la cita a Buñol y viajar a Valencia para participar en su festival en una próxima edición.

En el acto de ayer se hizo también entrega de los premios el concurso de carteles, cuyo primer premio fue para la meañesa Mónica Pérez y el segundo para la vilagarciana Lidia Fernández,

Mes da Música

Continúan hoy las actividades del "Mes da Música" en Meaño y lo hará con un concierto del Coro de la Escuela de Música de Meaño, dirigido por Marina Penas, en el santuario de San Benito, con un repertorio centrado en música gallega. Será a las 19 horas y con entrada libre para todo el público. Para el sábado 16 se ha programado en el mismo escenario, pero en horario de 20,30 horas, un concierto de la Brass Band de la Escuela de Música, dirigida por Juan Portela.