La escena gallega regresa hoy al Auditorio de Vilagarcía de la mano de una de las compañías más destacadas de la comunidad. Teatro do Noroeste cierra en la capital de Arousa su gira autonómica de "Palabras Malditas", un drama histórico ambientado en la Galicia de la posguerra y que describe el ambiente de la represión franquista y los deseos de un grupo de personas por sobrevivir y ser felices pese a todos. Entre ellos, el protagonista: un profesor de poesía francesa de Vilagarcía. La representación dará comienzo a las nueve de la tarde y las entradas pueden comprarse en el propio Auditorio a 5 euros.

"Palabras malditas", un texto original de Eduardo Alonso, fue galardonada con un accésit del premio nacional de teatro Lope de Vega en el año 2014. En el elenco destacan nombres como Saras Casasnovas, Luma Gómez o Míquel Ínsua.

La historia se sitúa en una sórdida pensión de A Coruña en los años 40, en plena época de represión franquista y asesinatos. Allí coinciden u n profesor huído de Vilagarcía y una prostituta que brindaba sus favores sexuales a los hombres más poderosos de la ciudad. A pesar de las aparentes diferencias entre ellos, ambos se aferran el uno al otro como la única tabla de salvación. Los dos formarán un tándem pletórico de inspiración y creatividad, que acabará generando dos de las voces poéticas más importantes más excelsas de las siguientes décadas.

Es un espectáculo teatral sobre la amistad y sobre el amor más allá de las circunstancias, de la propia naturaleza o del momento histórico en el que toque vivir.