Xoel López, Davide Salvado y Crebinsky optan de nuevo a los premios Martín Códax

La Asociación de Músicos ao Vivo hace pública su lista de finalistas en una gala en la cooperativa de Cambados -Otros nominados son Sokram, Caxade y Os da Ría

08.04.2016 | 02:53
Representantes de los 57 proyectos seleccionados como finalistas, ayer al término de la gala en las instalaciones de Martín Códax. // Noé Parga

Un total de 57 proyectos han sido nominados para la tercera edición de los premios musicales Martín Códax. Los finalistas de este certamen se dieron a conocer anoche en una gala celebrada en la bodega de la cooperativa Martín Códax, en Cambados, y que se cerró con la clásica fotografía de familia de todos los nominados.

Fueron los responsables de la Asociación de Músicos ao Vivo quienes hicieron pública la lista tras un concierto de MrCool. En ella cohabitan artistas con una trayectoria musical ya consolidada, como puede ser el caso de Eladio y los Seres Queridos o los barbanzanos de Agoraphobia, con otras propuestas que están intentando abrirse camino en las salas y discográficas.

Incluso hay artistas que ya obtuvieron el premio en alguna de las dos ediciones anteriores de este certamen (uno de los más prestigiosos de la escena musical gallega), como Crebinsky, Davide Salvado, Transilvanians o Wöyza. También aparecen en la lista nombres que ya fueron finalistas pero que se quedaron a las puertas del galardón, como Xoel López, Caxade, Dous o Trilitrate.

Hay un total de 16 categorías (con tres nominados en cada una de ellas, que pasan a la siguiente ronda de votaciones), y también se conceden el premio Organistrum para la industria musical y una mención honorífica, que en esta ocasión recaerá sobre el gaiteiro, maestro y artesano musical Antón Corral. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 28 de abril en Santiago de Compostela.

Los nominados

En la categoría de pop e indie optan al premio Eladio y los Seres Queridos, Novedades Carminha y Silvia Penide. Los de rock son Agoraphobia, Foxy Freire y Martelo. En la sección de blues, funk y soul compiten por el premio Nastasia Zürcher, Pablo Carrera y The Lakazans. Alberto Vilas Quartet, Orquestra de Jazz de Galicia y Xan Campos ESD fueron seleccionados como finalistas en jazz y músicas improvisadas. y Sokram, The Last Minute Experience y Wöyza son los aspirantes en hip hop y músicas urbanas.

La lista de nominados prosigue con The Last Man of Fukushima, Vertixe Sonora Ensemble y Zoar (música clásica y contemporánea); Caxade, Cuarteto Caramuxo y Vaamonde, Lamas e Romero (folk); Davide Salvado, O Fiadeiro y Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (música tradicional gallega); Crebinsky, Dous y Trilitrate (músicas del mundo); o Guadi Galego, Uxía & Narf y Xoel López en canción de autor.

Los finalistas en música infantil son A Gramola Gominola, Brinca Vai! y Xiqui Xoque Fiú Fiú!; en electrónica, 2Pasos, Cinta Adhesiva y Croma; en metal, Aphonic, In.Verno y Mutant; en reggae, ska y mestizaje, los aspirantes al galardón son A Banda de Balbina, Dakidarría y Transilvanians.

Claxxon, Orquestra Os Modernos y Os da Ría compiten en orquestas, grupos y música de verbena; De Vacas, Sisters in the House y The Lollipops son a su vez los tres proyectos musicales elegidos por el jurado en la sección de coros y grupos vocales. En cuanto a los premios Organistrum, el de salas recaerá en A Arca de Noé, Aturuxo o Garafa Club; el de festivales en Espazos Sonoros, Feito a Man o Nigranjazz; y el de espacios de comunicación musical, en Abretedeorellas, GZ Musical y Tres Peixes Voando. Se presentaron en total 448 proyectos.

A la gala acudieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine