Los emigrantes retornados de O Salnés abarrotaron ayer la sala de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía para asistir a la asamblea informativa convocada por la plataforma que lleva sus intereses, en la que se dieron a conocer las nuevas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los fallos judiciales favorables a sus intereses incrementaron las solicitudes de reclamación. Solo ayer se presentaron 17, que se suman a las más de 40 ya formalizadas por los miembros de este colectivo en la comarca.

El directivo de la plataforma, Xosé Lois Leirós, estuvo acompañado en la reunión por el asesor fiscal de la agrupación de Vigo, Alexandre Lago, quien es el encargado de tramitar las reclamaciones. El asesor también explicó las novedades relacionadas con las últimas tres sentencias.

Ambos expusieron que estos fallos judiciales no son casos aislados y además están marcando el camino a la Administración tributaria española, instándola a que cambie de criterio en relación con las cuantías que están cobrando a los emigrantes retornados, o se verá obligada a realizar aún más devoluciones.

Todas las reclamaciones están relacionadas con el convenio bilateral hispano-alemán de 1966 por el cual no se puede obligar a tributar en España por una pensión en el extranjero cuando el país de origen ya llevó a cabo sus deducciones.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha obligado a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades cobradas indebidamente a los pensionistas por declarar en España sus pensiones. La plataforma, a tenor de lo establecido en los últimos fallos judiciales, espera que las otras reclamaciones ya presentadas continúen el mismo camino.

De momento, la medida es solo para los emigrantes retornados de Alemania en base a ese convenio bilateral. Los miembros de la plataforma esperan que el Gobierno del Estado tome nota de lo que está ocurriendo con los fallos judiciales y modifique la orden por la que se penaliza con más tributos a los emigrantes retornados tanto de Alemania como de otros países europeos.

La plataforma de emigrantes retornados sigue reclamando al Estado la reforma de la ley 35/2006 de dos pagadores; que se anule el carácter retroactivo de las declaraciones de la renta; que reconozca las incapacidades del extranjero y que se cumpla lo establecido en el convenio bilateral hispano-alemán de 1966.

El caso de Vilagarcía

El colectivo de emigrantes retornados más activo y con mayor número de miembros es el de O Salnés, que supera los trescientos integrantes. Pero también resulta el más castigado por Hacienda, según denuncia su portavoz, Xosé Lois Leirós.

Este pensionista manifiesta que la Agencia Tributaria de Vilagarcía de Arousa es la única de Galicia que exige a los emigrantes retornados más documentos de los países de procedencia de las pensiones extranjeras; que otorga el plazo más corto para que se aporten estos certificados, con la exigencia de que estén traducidos al español por un traductor oficial, lo que supone un alto coste para los pensionistas.

Las exigencias, consideradas por la plataforma como muy puntillosas con respecto a la tramitación que se lleva a cabo en las otras oficinas de Hacienda de Galicia, han provocado una reclamación formal por parte de la representación de los afectados.

"Seguiremos con las reclamaciones y con las protestas, aunque desde diciembre hemos bajado la intensidad de nuestras movilizaciones, manteniendo una al mes. La próxima será el día 28 con un recorrido desde Portonovo hasta Sanxenxo para que nos visibilicen también en el resto de la comarca", declaró Xosé Lois Leirós.