El grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa, encabezado por Tomás Fole, compareció ayer para denunciar la proliferación de toldos hosteleros que incumplen la ordenanza existente sobre terrazas, ante la pasividad del nuevo gobierno municipal dirigido por el socialista Alberto Varela.

Tomás Fole señaló que en la actualidad la única ordenanza en vigor sobre las terrazas hosteleras es la que fue aprobada en abril de 2012, tras consensuar todos sus artículos el gobierno municipal del PP con los hosteleros del municipio. Fole Díaz señaló que su gobierno tuvo en cuenta todas las sugerencias y alegaciones de los hosteleros que no entraban en contradicción por lo establecido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM.

El edil popular y exalcalde recordó que la misión municipal es también velar por el cumplimiento de la normativa vigente. Añadió que en el caso de que exista algún tema que el gobierno local pretenda cambiar, deberá realizarlo contando con los hosteleros y con los demás grupos políticos representados en la corporación municipal. De momento, los miembros del PP no recibieron ninguna propuesta de modificación de esa ordenanza, por lo que no se explican la permisividad del gobierno local dejando "manga ancha" a los hosteleros para instalar cualquier tipo de toldos y mamparas. Desconocen que se haya abierto expediente sancionador a los infractores de la ordenanza.

Fole también ha preguntado por el destino que el actual gobierno local le ha dado a la partida de 60.000 euros que el anterior equipo popular en el Concello había dejado previsto para subvencionar la instalación de terrazas hosteleras de acuerdo a la ordenanza que había sido consensuada con los representantes del sector. El gobierno socialista decidió eliminar esa partida destinada a las ayudas económicas para los hosteleros, a pesar de figurar en el acuerdo firmado con el PP que desbloqueó el pleno de organización municipal.

Otra de las críticas expresadas por Tomás Fole se refiere a la no convocatoria por parte del alcalde, Alberto Varela, de las comisiones de trabajo que habían sido pactadas en ese mismo acuerdo para desarrollar asuntos de importancia para el Concello de Vilagarcía.