Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que solo los vilagarcianos puedan ir a Cardiología o Neurología en O Salnés

-El alcalde de Vilanova y el edil de Sanidade de Cambados ven discriminatorio este reparto -Gonzalo Durán es partidario de tener ciertas especialidades solo en las grandes ciudades

Fachada del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, y el concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, consideran discriminatorio que solo los pacientes de Vilagarcía puedan acudir a las consultas de determinados especialistas médicos en el Hospital do Salnés, y que los demás del área de referencia de dicho centro tengan que desplazarse a Pontevedra. "O todos o ninguno. La situación actual no es la correcta", afirma Gonzalo Durán. Cordal, a su vez, manifiesta que "no quiero ser acusado de localista, pero los servicios deberían ser iguales para todos los vecinos del área de referencia, para eso es un hospital comarcal".

Miles de vecinos tienen que desplazarse a hospitales de otras ciudades (principalmente a Montecelo y el Provincial, en Pontevedra) por la falta de determinadas especialidades en el Hospital do Salnés. Pero se da la circunstancia de que en Cardiología, Neurología y Digestivo sí pasan consulta un día a la semana en el centro arousano, aunque solo pueden beneficiarse de este servicio los residentes en Vilagarcía, teniendo los de Cambados, Vilanova, A Illa y Ribadumia que desplazarse obligatoriamente a Pontevedra, con la salvedad de los vilanoveses en Cardiología.

En cuanto a la dotación de más especialidades en el Hospital do Salnés, Gonzalo Durán, que es médico de profesión, considera que sí sería positivo ofertar aquellas en las que existe un número muy elevado de pacientes, como Reumatología. "El problema en ese caso es que hay pocos profesionales con esa especialidad".

Eso sí, no comparte la opinión de la junta de personal de que hay que reforzar la cartera de servicios del Hospital do Salnés en determinadas áreas. "Hay patologías graves o complejas, como Cardiología o Neurología, en las que debe primar la existencia de un servicio grande y con profesionales de contrastada experiencia sobre la proximidad geográfica".

Difiere con él Constantino Cordal. El concejal de Cambados opina que "las áreas integradas, como la de Pontevedra-O Salnés, parecen formar parte de una estrategia para ahorrar costes", y que "al PP de Alberto Núñez Feijoo no le gusta invertir ni en Sanidad ni en Servicios Sociales". Cordal lamenta por ejemplo que los casos complicados de Traumatología u Obstetricia se deriven a Pontevedra "cuando ambos servicios existen en O Salnés", y entiende que hay un problema de base "porque los centros de salud no están lo suficientemente equipados, ni con medios técnicos ni humanos".

La junta de personal del Hospital do Salnés aboga por crear en el centro arousano servicios estables de Cardiología, Neurología, Digestivo, Endocrinología, Neumología y Reumatología, y apuntan que en la actualidad se obliga a los pacientes a ir a Pontevedra a realizar pruebas tan sencillas como colocar un "holter" de frecuencia cardiaca.

Compartir el artículo

stats