En torno a 150 alumnos del instituto de As Bizocas, en O Grove, comenzaron ayer la retirada de dos especies invasoras del sistema dunar de la playa de Area da Cruz, situada frente al centro educativo.

Se trata de la acción práctica de un programa del Ayuntamiento sobre vegetación invasora que se inició con una exposición sobre la materia en la calle Cándido Acuña y en los centros educativos, y que continuó posteriormente con unas charlas impartidas en los colegios e institutos por el técnico local de Medio Ambiente, Francisco Meis.

Los estudiantes, de entre 12 y 14 años, retiraron una gran cantidad de "carpobrotus edulis", popularmente conocida como "uña de gato" y de "arctotheca calendula", una planta con unas flores amarillas muy vistosas que procede de Sudáfrica, pero que ya ha colonizado amplios territorios de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los estudiantes llenaron entre las dos especies más de medio centenar de sacos, que fueron transportados en dos viajes por una camioneta de servicios del Ayuntamiento.

La jornada de ayer fue la primera de trabajo de campo, pero Francisco Meis avanza que habrá más salidas de otros alumnos. De hecho, está previsto que a mediados de mes acudan estudiantes de Monte da Vila, si bien las próximas fechas dependerán de las condiciones meteorológicas.

"Nuestra idea es ir regenerando poco a poco el sistema dunar", plantea el técnico de Medio Ambiente. Hace años que el Ayuntamiento grovense realiza estas actividades de concienciación entre la población escolar contra la vegetación alóctona, pues ésta puede provocar cambios en el ecosistema, con el desplazamiento de las especies autóctonas, incluidas las animales.