La pousada de Armenteira abrirá finalmente el 5 de mayo. Esa es al menos la fecha a partir de la cual se puede reservar habitación en este establecimiento de lujo construido por la Diputación de Pontevedra en Meis y gestionado por la forma Domus Selecta, dependiente del grupo hotelero Hotusa.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció en su día que tanto la pousada de Armenteira como la de A Lanzada abrirían sus puertas en Semana Santa, aunque finalmente solo lo hizo la de O Grove, con una afluencia de visitantes muy floja.

El grupo Hotusa no quiere hacer ningún tipo de declaración ni aportar datos sobre este controvertido proyecto hotelero, compuesto por cuatro establecimientos. A los dos ya citados se suman los de Ribadumia y Cobas (Meaño). Estos dos últimos estaban inmersos en problemas administrativos, achacables supuestamente a la gestión de la anterior Diputación de Pontevedra, y a día de hoy ni siquiera es posible reservar cuarto en alguno de ellos para el verano.

En el caso de la de Armenteira, la apertura al público tendría lugar según el portal web de Domus Selecta el 5 de mayo (jueves), y el precio de una habitación por noche entre semana se situará entre los 62 y los 75 euros, con desayuno incluido. La previsión es que este establecimiento, que se sitúa sobre una colina con vistas a la ría de Arousa, y a escasos 300 metros del monasterio cisterciense de Armenteira, abra entre el jueves y el domingo.

Los índices de reserva sería hasta la fecha discretos, habida cuenta de que hay por término general 10 habitaciones disponibles en cada fin de semana.

En el caso de la pousada de A Lanzada, pasa por ser el buque insignia del proyecto por su ubicación con vistas al mar y junto a una de las playas gallegas más importantes. Abrió en Semana Santa, e inicialmente estaba previsto que trabajase también de jueves a domingo. Y aunque actualmente en la página web se admiten reservas desde el lunes, los precios son más considerablemente más elevados que durante las noches de los fines de semana.

Para el actual fin de semana, se ofertan a través de internet una docena de habitaciones, con unos precios que oscilan entre los 110 y los 148 euros por dos noches.

El proyecto de las pousadas fue impulsado por el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, y su principal seña de identidad es que se trata de establecimiento totalmente accesibles para personas con discapacidad. Pero fue contestado, primero por los hosteleros, que lo calificaron de competencia desleal, y posteriormente por Carmela Silva, que anunció que remitiría el proyecto a Fiscalía.