Tras recibir de nuevo la visita de los alumnos del Basque Culinary Center (BCC) -esta vez son 108 estudiantes y 6 profesores-, la Denominación de Orixe Rías Baixas destaca la importancia de este tipo de actividades.

Pero también lo hacen los responsables del centro formativo vasco, entre ellos el profesor y coordinador del viaje, Mikel Zeberio, quien indica que "para nosotros esta Denominación de Origen es un referente" antes de alabar "la calidad humana y la implicación de los bodegueros, los cocineros y el Consejo Regulador en general".

Después de cinco años de visitas quiso hacer especial hincapié en "el contenido pedagógico" de este viaje que los alumnos del BCC "no van a olvidar en su vida, porque viven muy a tope la sensación de estar delante de los fogones, de ver los vinos desde otro punto de vista y de sentirse colegas con grandes profesionales como los cocineros del Grupo Nove".

A su vez el director de formación del BCC, Álex Beitia, destacó que se trata de una experiencia enriquecedora para los alumnos, "porque les permite acudir al sitio donde se están elaborando los productos que están estudiando".

De este modo, si bien "hasta ahora su contacto con el mundo del vino ha sido muy superficial, ya que lo han visto en las prácticas de sala y desde el punto de vista del servicio", con la visita a Rías Baixas amplían sus conocimientos y se familiarizan "con la enología de calidad".

Beitia se refirió igualmente a "la involucración y el interés que tienen las bodegas", dispuestas en todo momento a explicar a los estudiantes "todas las variables que influyen en la elaboración de un buen vino", lo que les reporta "unos conocimientos que complementan con las catas guiadas y que les inicia en un mundo que hasta ahora no conocían".

En cuanto al punto de vista de los estudiantes, puede citarse a Sancho Criado del Rey (Valladolid), quien manifestó que este viaje es "muy enriquecedor", mientras que Maiaren Cano Rekalde (San Sebastián) declaró que "nunca había visto las uvas en parras, algo que había escuchado mucho antes", y aunque ahora tampoco ha podido hacerlo, porque no es la época, la visita a los viñedos "es algo que me ha parecido muy útil para conocer más sobre estos vinos".

El alumno Joo Youl (Corea del Sur) resume la visita diciendo: "Tenía algo de conocimiento sobre el albariño de Rías Baixas, pero gracias a esta experiencia ahora sé que es una variedad de uva y que existen otros vinos dentro de esta denominación de origen".