La céntrica Plaza de Galicia se llenó ayer de globos azules y de coloridas actividades infantiles para conmemorar el Día internacional de concienciación sobre el autismo. Las asociaciones Bata, Apa Mecos y PorDereito se unieron en la organización de eventos destinados a dar mayor visibilidad a este trastorno del neurodesarrollo y conseguir el objetivo de inclusión, tolerancia y respeto.

Mientras en una carpa los miembros de las asociaciones realizaban labores de difusión entre las personas mayores, en el resto de la plaza los niños jugaban y pintaban dibujos sobre el suelo guiados por monitores. El premio era un globo azul, color utilizado por las asociaciones para la visibilización del autismo. De hecho, varios edificios públicos de Vilagarcía estuvieron ayer engalanados con globos azules, y por la noche se planificaba la iluminación del Auditorio Municipal en color azul.

Las actividades al aire libre para conmemorar el día del autismo solo pudieron desarrollarse por la mañana. La programación prevista por la tarde en la explanada del Auditorio Municipal tuvo que cambiarse a la Praza da Peixería.

Este recinto cerrado del casco urbano de Vilagarcía compartió dos actividades ya que durante este fin de semana acoge el mercadillo solidario de la fundación de ayuda al animal necesitado.

A partir de las cinco de la tarde la fiesta se animó en la Praza da Peixería, ya que además de la venta de artículos de segunda mano y de la labor de concienciación realizada por el Refugio de Animales de Cambados para la adopción de animales, actuó el Mago Marco, dentro de las actividades programadas por las entidades de atención al autismo.

También se llevaron a cabo talleres de maquillaje, cuentacuentos, juegos y la actuación de grupos folclóricos.

Las actividades de conmemoración del día del autismo finalizaron ayer, aunque durante toda la jornada de hoy la Praza da Peixería continuará con el mercadillo solidario favor de los animales.