Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector alerta a la UE de la proliferación de vertidos y mortandad en las rías gallegas

Plataformas ciudadanas, mejilloneros y cofradías reclaman una apuesta de las administraciones por el saneamiento integral y políticas en defensa del marisqueo

Integrantes de las plataformas y sectores productivos de las rías, ayer en Carril. // Noé Parga

La visita de los representantes de la Comisión de Pesca de la Unión Europea a la ría de Arousa ha sido fructífera para los sectores productivos y para las plataformas en defensa de las rías gallegas, que además de mantener un encuentro con ellos, les han presentado un informe sobre cuales son los principales problemas a los que se enfrenta una actividad como es la pesca y la acuicultura, cuya contribución fue del 1,2% al PIB gallego en 2012. Contaminación y mortandad de especies son dos de los grandes caballos de batalla a los que se enfrenta el sector, así lo entienden desde la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) que piden medidas para paliar esos dos problemas que amenazan la riqueza de las rías.

El saneamiento integral de las rías es un viejo caballo de batalla que está todavía por completar ya que no existe una correcta gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, con problemas crónicos como son los desbordamientos de los alcantarillados, el déficit de mantenimiento de la red o la necesidad de ampliar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), a lo que se suma "una falta de control y actuación eficiente de las administraciones competentes".

En el informe entregado a los miembros de la comisión se destacan una serie de iniciativas para acabar con los vertidos y mejorar el saneamiento, que pasarían por la biomonitorización de las aguas de las rías y por la realización de estudios ecotoxicológicos, así como medidas de especial protección para las aguas declaradas para la producción de moluscos bivalvos.

Además de medidas para frenar los vertidos, el sector considera "imprescindible" una verdadera política de defensa del marisqueo y de los sectores productivos. María José Vales, patrona mayor de Vilanova, y María Xosé Cacabelos, presidenta de marisqueo a pie de Cambados, incidían en la necesidad de "completar el saneamiento de la ría de Arousa, a lo que hay que sumar la necesidad de aplicar protocolos de evacuación del agua de los embalses para que no repercuta, posteriormente, en los bancos marisqueros que se encuentran en las desembocaduras de los ríos".

La mortandad de diferentes especies también ha supuesto un duro varapalo económico para los sectores productivos. Es el caso del berberecho en la ría de Arousa, un complemento económico para los mariscadores que "ha desaparecido sin que se hayan adoptado medidas para su recuperación o para determinar cuales han podido ser las causas, más allá de la marteilia". Otra especie que preocupa al sector es la almeja fina, uno de los principales sustentos económicos del marisqueo a flote, en la que "llevamos notando, desde hace dos años, un crecimiento en los índices de mortalidad muy preocupante". Otra cuestión que el sector considera "imprescindible" es la puesta en marcha de una hatchery que suministre, con semilla autóctona, a toda la ría de Arousa, ya que eso "evitaría traer especies foráneas con el riesgo de introducir parásitos que puedan traer", a lo que se suman medidas para recuperar zonas improductivas que no supongan "una tramitación excesiva en el papeleo que deben hacer las cofradías para acometer esos proyectos".

Compartir el artículo

stats