El pleno de Cambados de esta noche (21 horas) se presume de alto voltaje. La alcaldesa, Fátima Abal, ha anunciado que las dos mociones que presentó el PP -sobre la plaza de Fefiñáns y los seguros del Ayuntamiento- no se tratarán como tal, sino como ruegos, de modo que ni se debatirán ni se votarán. Y el portavoz de los populares, Luis Aragunde, ya avanza que "quiero pensar que se refiere a que el gobierno no intervendrá en esos puntos, que no dirá nada, porque como se les ocurra retirar las mociones de la orden del día nosotros nos levantaremos y nos marcharemos".

Los conservadores piden en la primera moción que antes de cerrar al tráfico la plaza de Fefiñáns que se consensúe la medida con los comerciantes y hosteleros, o que en su defecto que se comunique la medida con suficiente antelación. En el caso de la segunda, plantean que el Concello inicie el trámite de contratación de los seguros tres meses antes de que estos venzan.

Pero Fátima Abal argumenta que ambos textos exceden las competencias del pleno, invadiendo las que la ley le confiere a ella como regidora, de ahí que no quiera tratarlas como mociones, pese a que así aparecen en la orden del día. Luis Aragunde considera que "eso es coartar la democracia" y que "incluso podría ser anticonstitucional, ya que las mociones están incorporadas como tal a la orden del día que dictó la alcaldesa". Por ello, avanza una postura muy dura. "No vamos a permitir que se rían de nosotros y de los vecinos. Con toda la humildad, quiero recordarle a la alcaldesa que el PP tiene ocho concejales, y su partido, tres".

Además, Aragunde recuerda que cuando el PP estaba en el gobierno se debatieron en el pleno textos de la izquierda "sobre asuntos como el recibo de la luz o la guerra de Irak, que aunque es cierto que en algunos casos sí puedan afectar a los vecinos, exceden las competencias municipales".

Entre tanto, en el Ejecutivo local insisten en que tratar las mociones como tal en el pleno sería ilegal, puesto que en ellas se le pide al pleno que asuma unas competencias que la Ley de Administraciones Locales le tiene atribuidas a la persona que ostente la Alcaldía.

Al parecer, estas discrepancias podrían resolverse con un giro semántico, si el PP incluyese en su propuesta de resolución la expresión "el pleno insta", de modo que éste se limite a solicitar lo que haya pedido en su moción el partido político correspondiente.

En el caso de Fefiñáns, ha sido un asunto polémico que causó hace dos semanas una fuerte crisis en el seno del cuatripartito.