El Concello de Meaño ha desarrollado una amplia programación cultural para la conmemoración del "Mes da Música", disciplina artística a la que se dedica abril desde hace ya años. Arrancará el domingo 3 en el Centro Social de Dena a las 19 horas con el espectáculo "Mvsevm-Mvsicvm" del multi instrumentista Abraham Cupeiro, con instrumentos de diversas partes del mundo.

Las actividades del mes de la música continuarán el domingo 10 con un concierto del Coro de la Escuela de Música de Meaño, dirigido por Marina Penas, en el santuario de San Benito a las 19 horas.

Para el sábado 16 se ha programado en el mismo escenario, pero en horario de 20,30 horas, un concierto de la Brass Band de la Escuela de Música de Meaño, dirigida por el profesor y trombonista Juan Portela.

El domingo 17 será el turno para la segunda parte del intercambio de las bandas juveniles de Meaño y Silleda, dirigidas por Diego Javier Lorente y Javier Agulló respectivamente, pero que ofrecerán juntas un concierto a las 19 horas en el pabellón de deportes del CEIP As Covas de Meaño. Será la devolución de la visita que la banda juvenil meañesa realizara a Silleda el pasado mes de julio.

Para la ocasión se ha programado una jornada de confraternidad, con ensayos y actividades de ocio, que finalizará con un concierto en el que Lorente y Agulló se alternarán, tal y como hicieron entonces en Silleda, en la dirección de las dos bandas que tocarán juntas. Entre otras, sonarán obras como "Impresions" de Andrés Álvarez, para bombardino y banda, y el tema central la banda sonora que Vangelis compuso para la película "1492, la conquista del paraíso" de Ridley Scott. Se trata de una actividad que en principio se había previsto para el mes de septiembre pasado, cuando la fiesta de los Milagros y el grupo "Oddaiko", pero que entonces se aplazó por problemas de agenda.

Los eventos continuarán el jueves 21 en la Biblioteca Municipal de Meaño que acogerá a las 18 horas el espectáculo "Chío Conto Rendo", y el sábado 23, con Pablo Vigo, Diego Rosal y Sonia Arosa que ofrecerán a las 20,30 en la casa de cultura de Meaño "Adentrándonos na música contemporánea".

El programa, previo al festival de bandas, se cierra el domingo 24 con un concierto que profesores de la Escuela de Música de Meaño y músicos de la banda ofrecerán en el centro social de Dena a las 19 horas. El broche a toda esta programación lo pondrá el Festival de Bandas, que organiza la asociación cultural Banda de Música de Meaño que se celebra el sábado 30 y que cumple este año sus bodas de plata.

San Benito "o negro"

Por otra parte la localidad meañesa de Cobas celebra el martes la festividad de San Benito de Palermo "o santo negro". Lo hará con misas a las 9, 10 y 11 de la mañana, más la solemne a las 13 horas, oficios que se repetirán por la tarde a las 18, 19 y 20 horas.

Tras la primera misa de la tarde está previsto se celebren en el atrio las tradicionales "poxas" -más humildes que las de San Benito de Lores- de animales ofrecidos al santo.

Sin duda, buena ocasión para pasarse por la localidad meañesa, y también de para cumplir con el santo, para degustar aquellos que los deseen los vinos en los tradicionales furanchos. Un San Benito de Palermo al que también se rinde culto durante esa tarde en Cambados.