Las iniciativas que rodean al pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, han provocado que las instalaciones actuales del pazo se hayan quedado pequeñas para acoger todas las actividades de formación e impulso empresarial que se celebran en ese recinto. Por este motivo, el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, anunció la intención de proceder a rehabilitar la primera planta del edificio, que en estos momentos, se encuentra sin ningún tipo de uso.

"La gran cantidad de iniciativas formativas que hemos puesto en marcha y el interés que ha despertado el pazo entre los empresarios de la comarca para organizar cursos o charlas nos ha obligado a tomar esta decisión y acogernos a las ayudas que pondrá en marcha el Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés (GDR) el próximo mes de junio", explica Durán. La remodelación del primer piso de Vista Real supondrá la creación de tres aulas de formación, dos de las cuales tendrán un tabique móvil para poder crear un salón de actos de 100 metros cuadrados aproximadamente. Las aulas tendrán una capacidad superior a las que ya existen, y no se descarta, en un futuro no muy lejano, acondicionar también el bajocubierta, que se encuentra en estado de abandono.

El coste de la obra rondaría los 100.000 euros en un cálculo que el propio Durán reconoce como "muy ajustado, pero que nos va a permitir dar cobertura a todo tipo de actividades en Vista Real".

Estas instalaciones vienen a complementar las estancias que existen en la actualidad y que están distribuidas entre el pazo y las antiguas caballerizas.

"En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la visita del conselleiro de Industria, Francisco Conde, para participar en unas jornadas con empresarios, se ha despertado el interés de estos últimos en utilizarlas para presentaciones y actos de marketing, algo con lo que estamos dispuestos a colaborar", explicaba ayer el edil de Industria Javier Tourís

En estos momentos, en Vista Real se encuentran ubicados los emprendedores del vivero de empresas, el Obradoiro de Emprego de turismo y agricultura ecológica, la Escola de Música y el Centro de Desenvolvemento Local (CDL), a lo que se suman una serie de cursos que se están desarrollando en el interior del pazo vilanovés, como el de impresoras 3D que está impartiendo la Mancomunidade. Todas estas actividades entran dentro de los objetivos que se marcó el Concello cuando se decidió la compra del antiguo pazo de la familia Charlín.