La asociación de vecinos "O Batuqueiro", de Vilariño (Cambados) iniciará una serie de gestiones para intentar conseguir sendas escuelas de gaita y de baile. Así se puso de manifiesto en la asamblea celebrada este fin de semana, en la que se renovó parcialmente la junta directiva con la entrada de tres vocales, Rosa Núñez Núñez, Manuel Cores Padín y Juan José Fernández Tomás.

José Rodríguez Carro, que repite en el cargo como presidente, afirma que varios socios de "O Batuqueiro" expresaron su deseo de poner en marcha una escuela de formación en gaita, de ahí que el colectivo vaya a sondear la viabilidad y el coste del proyecto. En el transcurso de la asamblea se expusieron igualmente los planos de Vilariño con la reforma urbanística que propone el Ayuntamiento, y que permitirá construir en numerosas parcelas situadas en las proximidades de núcleos rurales.

Los demás integrantes de la directiva son Fernando Abal Vázquez (vicepresidente); Begoña Núñez Silva (secretaria); Benito Vázquez Martínez (tesorero); y los vocales Antolín Solla Rodríguez, Constante Chaves Amil, Ramón Vieites Chaves, y Jesús Rey Castro. "O Batuqueiro" se fundó hace cuatro años y ahora supera el centenar de socios.