Resolver las graves deficiencias que presenta la red de saneamiento de Vilagarcía es uno de los objetivos prioritarios al que quiere enfrentarse el gobierno socialista de Alberto Varela.

Tal pretensión se planteó en la junta local de gobierno que aprobó las memorias de los tres proyetos que se llevarán a cabo en breve para paliar los problemas de inundaciones en la glorieta de A Mariña Española y en Moreira Casal, así como los vertidos en la zona de O Rial.

Según el Ayuntamiento, la realización de estas actuaciones inmediatas suponen una inversión de unos cien mil euros, aproximadamente.

El proyecto de mayor precio consiste en las obras que afectan a la avenida de Agustín Romero y la zona de la glorieta de la Marina Española, en la confluencia entre Doctor Tourón y la avenida de A Mariña.

El importe de la obra a realizar asciende a 59.600 euros y los trabajos tienen como finalidad separar convenientemente la recogida de aguas pluviales de la de fecales con el objeto de evitar el colapso de la última de las redes para poner fina a las inundaciones que se producen en este punto cuando las lluvias son intensas. Explican en el Ayuntamiento que una vez que se contrate la obra deberá ejecutarse en el plazo de un mes.

Por su parte, la inversión a realizar en la calle Doctor Moreira Casal -bajada de la estación- asciende a 19.106 euros y los trabajos consisten en instalar un nuevo colector de recogida de aguas residuales en el margen derecho de la calle, puesto que el actual conecta con la antigua red "que está destrozada", exponen en el Ayuntamiento que añade que esta situación es la causa de que se produzcan constantes atascos y desbordamientos.

El proyecto prevé la instalación de una nueva tubería de 47 metros de longitud para conectar dos pozos de la nueva red de saneamiento en servicio. El plazo de ejecución de esta obra se reduce a tres semanas, una vez que también se formalice la contratación.

Una tercera obra proyectada en Vilagarcía pretende poner fin al conjunto de problemas medioambientales que se han observado en la zona de O Rial "debido al mal estado de la red de recogida de aguas residuales".

Según fuentes municipales, el problema actual se da porque el colector que sale del núcleo de A Lagoa vierte de forma directa en una fosa séptica en desuso y destrozada, por lo que las aguas residuales vierten directamente sobre el lugar.

Al objeto de poner fin a esta situación, se colocará un nuevo tramo de canalización con una longitud de 115 metros para conectar el colector con el pozo de bombeo situado en O Rial. La actuación asciende a 18.113 euros y tiene un plazo de dos meses.