El alcalde de O Grove, el socialista Antonio Cacabelos, quiso demostrar que la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no está paralizada, y ante los vecinos reunidos en la Casa da Cultura de San Vicente en la noche del sábado presentó una propuesta "mejorada" del polémico y necesario documento, aunque por ahora se trate solo de un avance.

Lo hizo en el transcurso de una charla convocada para desmenuzar todo lo que pueden dar de sí los núcleos rurales en la elaboración del PXOM, y acompañado de otros miembros de su gobierno se dirigió a los presentes para explicarles que las modificaciones introducidas van a resultar "positivas" para sus intereses.

Explotaciones agrícolas

Dispuesto a mantener este tipo de reuniones en próximas semanas y meses, debido a la buena acogida que parecen haber tenido sus explicaciones, Cacabelos expone, y así lo transmitió también ante el vecindario, que una de las novedades es que "las parcelas que tengan 2.000 metros cuadrados o más y estén vinculadas a explotaciones agrícolas podrán construir sin estar en núcleo, y las que queden fuera y tengan licencia mantendrán sus derechos".

Al analizar el borrador de la propuesta del gobierno para los núcleos rurales, el regidor incidió además en que "uno de los grandes cambios introducidos es que vamos a tratar a todos los núcleos rurales por igual".

Esto es tanto como decir que "ya no hay núcleo tradicional y núcleo común, que es algo que generaba mucha polémica; lo que vamos a tener ahora es solo núcleo común, y todas las parcelas van a ser tratadas del mismo modo a partir de extensiones mínimas de 600 metros cuadrados, mientras que antes se diferenciaba entre las de 450, 750 y 900 metros".

Viales existentes

Para marcar las distancias respecto a la propuesta de PXOM que había formulado el anterior gobierno, y que sufrió una fuerte contestación social que forzó la paralización del documento, "ahora todo el crecimiento va vinculado a los viales existentes, aplicando un criterio que consiste en calcular los metros cuadrados del núcleo para dividirlos por los de parcela mínima y así obtener parcelas edificables".

Antonio Cacabelos aprovechó el encuentro con los vecinos de San Vicente para dejar claro que "a partir de ahora las propuestas colectivas se estudiarán dando por hecho que esa propuesta costeará su propio desarrollo".