La Guardia Civil de Vilagarcía investiga el robo y la quema de la lancha semirrígida que utilizaba el Centro de Tecnificación de Vela para el control y supervisión de la actividad en el mar. Los monitores del centro dejaron la embarcación amarrada en la dársena que poseen en el Puerto de Vilagarcía, como cada viernes en el que al día siguiente se celebra algún tipo de actividad, algo que realizan desde la apertura del centro en 2008. Sin embargo, cuando llegaron en la mañana de ayer se encontraron con que la lancha había desaparecido.

Denunciaron de forma inmediata el robo ante la Guardia Civil, que ya les informó en ese mismo momento que podía tratarse de la embarcación que, unas horas antes, había aparecido en la playa vilanovesa de As Sinas, totalmente calcinada.

Las llamas fueron detectadas pocos minutos antes de las 7 horas, momento en el que un vigilante de la Cofradía de Vilaxoán alertaba al 112 de un incendio en la playa de As Sinas. Hasta el lugar se desplazaron, de forma inmediata, la dotación del parque de bomberos de Vilagarcía, efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil, que poco más que apagar las llamas pudieron hacer, ya que el barco quedó totalmente calcinado e irreconocible.

Una simple visión de la embarcación les permitió corroborar que el incendio había sido provocado para eliminar huellas y que los causantes se habían llevado el motor, de 80 caballos, que montaba la semirrígida.

En el seno del Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía se mostraban ayer desolados ya que en los ocho años que llevan de actividad "nunca nos había pasado algo parecido; la embarcación era la mejor que teníamos para la organización de pruebas y lo acontecido nos va a generar un severo trastorno, ya que para el próximo mes de mayo tenemos los campeonatos de España en aguas de la ría de Arousa, y carecer de esta lancha se convierte en un serio contratiempo". El robo se registró de madrugada ya que "la embarcación quedó perfectamente amarrada sobre las 19 horas, en el lugar en el que está siempre cada viernes antes de un sábado con actividades".

"Si lo que querían era el motor, los ladrones pudieron dejar la lancha a la deriva, porque quemarla es un mazazo para la actividad del centro del que vamos a ver como nos recuperamos", explicaba ayer una de las monitoras.

La Guardia Civil va a analizar las cámaras de vigilancia del Puerto de Vilagarcía para ver si se puede identificar a los autores del robo.