La plataforma en defensa del centro comercial proyectado en terrenos de Megasa expresa su satisfacción tras la reunión mantenida con el alcalde Alberto Varela quien les confirmó que la multinacional Alcampo mantiene su idea de instalarse en Vilagarcía.

Lisset Reirís reconoce que el punto de confluencia en la reunión ha sido la apuesta de todos por la generación de empleo, una de las principales preocupaciones que los vecinos han trasladado a la plataforma en la campaña de recogida de firmas.

El colectivo vecinal está dispuesto a continuar con su labor de sumar adhesiones "porque han sido muchas las personas que nos han trasladado su interés por esta iniciativa ciudadana".

Pero lo que más satisface a la portavoz de la plataforma es la posibilidad de que se consolide una ordenanza que regule el llamado "concejal número 22" para que cualquier colectivo que reúna más de 350 rúbricas pueda exponer su pretensión en los plenos municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vilagarcía expone a través de un comunicado que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela confirmó a la llamada Plataofrma polo Emprego que la firma Alcampo "mantiene su interés por instalarse en la ciudad de Vilagarcía".

Varela, acompañado por varios miembros de su gobierno, recibió a los representantes del colectivo a mediodía con el fin de explicarles el alcance real que tiene "la suspensión de licencias aprobada por el Pleno para la implantación de centros comerciales, así como para disipar las dudas y las ideas erróneas que este colectivo tenía sobre la repercusión de esta decisión de la Corporación".

El encuentro, afirman en fuentes municipales, se celebró en un ambiente muy cordial por lo que ambas partes tuvieron oportunidad de exponer argumentos a favor y en contra de la iniciativa comercial..

Añaden estas fuentes que en contra de lo que pensaba este colectivo "la suspensión de licencias solo afecta al modelo de centros comerciales, por lo que como se dijo desde un principio por el grupo de gobierno no impedirá el desembarco en Vilagarcía de ninguna marca, empresa o negocio independientemente de su dimensión, siempre que lo hagan bajo el modelo de establecimiento comercial, no de centro comercial en el que se reúnan varios comercios individuales alrededor de una gran marca".

De hecho, agregan, el alcalde les explicó que, pese a la suspensión de licencias en vigor "representantes de Alcampo acudieron al Ayuntamiento recientemente y comunicaron que mantienen la intención de montar un establecimiento en la misma finca de Megasa, para lo cual modificarán el proyecto inicial de centro comercial".

Aparte, el alcalde y los concejales socialistas recordaron al colectivo que ni la postura suya ni la de los demás grupos de la oposición que apoyaron la suspensión de licencias para centros comerciales va a variar respecto a la defensa del pequeño comercio, como han plasmado en sus respectivos programas electorales.

Con todo, Varela insistió en su opinión de que este tipo de entidades "crean puestos de trabajo a costa de otros que genera el comercio local". Argumentó asimismo que "contribuyen a la desertización de los centros urbanos y al cierre de la hostelería y otro tipo de negocios".

Los representantes de la plataforma comprendieron los argumentos del gobierno aunque le pidieron intervenir en el pleno para exponer los suyos. El alcalde se comprometió a incluir dicha propuesta en la sesión ordinaria de este mismo mes de marzo a través de lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana.