Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisiones de Arousa critica las condiciones laborales del personal de dependencia

El sindicato cuestiona salarios y horarios de los trabajadores -Culpa a Concellos y Xunta

Comisiones Obreras de Arousa denuncia que el servicio de atención a la dependencia y ayuda a domicilio es uno de los más afectados "por la precariedad laboral y condiciones de explotación hacia los trabajadores que atienden a personas mayores".

Aseguran que todos los Concellos de Galicia incentivan la privatización de estos servicios "sin garantizar que se preste la atención adecuada.

Las quejas se dirigen también a las empresas que prestan este tipo de servicios "pertenecientes a grupos muy importantes en España como Clece, Eulen, Seralia, Ingesán o Valoriza, entre otrass", aunque también tienen constancia de otras empresas más pequeñas "pero casualmente participadas por personas afines a algún partido político".

Recuerdan que la Inspección de Trabajo ya intervino en algunas de ellas y "ha sancionado por incumplimientos muy graves".

Las principales quejas del sindicato se basan en hechos como que no abonan el salario mínimo del convenio gallego, trabajan de manera habitual los siete días de la semana, en su mayor parte los contratos son a tiempo parcial, no se abona el kilometraje, no se computa el desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo, ni se paga el complemento por domingo o festivo trabajado y se realizan jornadas ilegales por convenio.

Agregan que este personal suele trabajar sin un calendario anucal y con disponibilidad los 365 días del año "a pesar de que el convenio es muy claro en este aspecto".

Compartir el artículo

stats