Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesiones, música y charlas de historia en Vilagarcía

La Cofradía de Semana Santa "Segunda Estación", de la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga, celebró el sábado por la tarde una reunión, en la que la directiva presentó la programación de actividades. Estas arrancan el día 20 (Domingo de Ramos) con la Bendición de los ramos y las palmas en el patio del colegio de las Filipenses. A continuación sale la procesión, en la que participa el grupo de gaitas "Froallo". Al finalizar ésta, sobre las 11 horas, habrá una celebración eucarística en el atrio de la iglesia.

Las principales celebraciones de Semana Santa en O Salnés son las de Vilagarcía y Cambados, por el número e importancia de sus procesiones, que son seguidas en algunos casos por miles de personas, y en las que se sacan a la calle imágenes religiosas de gran valor histórico-artístico.

También destaca la Semana Santa de Paradela (Meis), que con sus representaciones teatrales de los momentos más destacados de la Pasión de Jesús obtuvo hace unos años la declaración de Festa de Interese Turístico Galego.

Volviendo a Vilagarcía, el miércoles 23 por la tarde tienen lugar la celebración comunitaria de la Penitencia.

El Jueves Santo (día 24) la Cena del Señor con el Lavatorio de Pies es a las 19,30 horas, y una hora más tarde sale la procesión del Nazareno, acompañada por la banda de música de Vilagarcía. Al terminar la procesión, se celebrará el Santo Encuentro. La Adoración Nocturna cierra la jornada a partir de las 22,30 horas.

El Viernes Santo a mediodía es la Celebración de la Palabra, con el tradicional concierto de Viernes Santo, con la participación del pianista Juan Carlos Porto. El repertorio será interpretado con el órgano de tubos del templo.

Los Santos Oficios son a las 19 horas, y a las 20 tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. Al terminar, es el Vía Crucis.

El sábado 26, los actos organizados por la cofradía "Segunda Estación" empiezan a mediodía, con una conferencia de la profesora universitaria de Historia del Derecho María Teresa Bouzada, titulada "Los juicios a Jesús: aspectos histórico-jurídicos". La Vigilia Pascual es a las 22 horas, con la celebración de la Bendición del agua y del fuego.

Finalmente, el Domingo de Pascua la misa es a las 11 horas, y a las 12,30 horas tendrá lugar la Celebración Bautismal.

Las procesiones de la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga recorren buena parte del centro de la ciudad, al pasar por calles como la plaza de Galicia, Arzobispo Lago, Castelao, General Pardiñas o Covadonga, antes de recogerse en la plaza de España.

Compartir el artículo

stats